26.04.2024 |
El tiempo

Cantabria recibirá 22,1 millones del fondo para Educación

Varias personas caminan por la Avenida de España en Torrelavega. / S.D.
Varias personas caminan por la Avenida de España en Torrelavega. / S.D.
Cantabria recibirá 22,1 millones del fondo para Educación
Cantabria recibirá 22,1 millones de euros de los 2.000 que destina el Gobierno de España a las comunidades para reforzar el sistema educativo en el contexto de la pandemia de coronavirus, según el reparto que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.

Cantabria es la segunda comunidad que menos dinero recibe de este fondo, después de La Rioja, con 13,2 millones, y de las dos ciudades autónomos.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que, con estos nuevos fondos, podrán afrontar gastos extraordinarios como la contratación de más personal o la implementación de nuevas medidas de prevención y de higiene en los centros educativos.

El reparto de esta partida, que forma parte del fondo covid de 16.000 millones aprobado por el Gobierno, se hará efectivo a lo largo de septiembre y comenzará a llegar la semana que viene, según anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Estos fondos están destinados al refuerzo del sistema educativo; sobre todo, tienen como objetivo la contratación de profesores para bajar las ratios de alumnos, el alquiler de locales y la compra de material como mamparas, mascarillas o geles desinfectantes.

Las comunidades que más dinero recibirán serán Andalucía (383,8 millones), Cataluña (337,4 millones), Madrid (291,69 millones) y la Comunidad Valenciana (214,18 millones).

Continúan Galicia (92,98 millones), Castilla-La Mancha (89,18 millones), Canarias (87,36 millones), País Vasco (87,2 millones), Castilla y León (84 millones), Murcia (73,8 millones), Aragón (53,4 millones), Baleares (50,28 millones), Extremadura (43,29 millones), Asturias (32,5 millones), Navarra (29,28 millones), Cantabria (22,1 millones), La Rioja (13,2 millones) y Ceuta y Melilla (7 millones cada una).

En un comunicado, la delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado que el fondo covid “refleja el compromiso del Gobierno con el estado autonómico y garantiza que las regiones cuentan con los recursos suficientes para ofrecer servicios públicos esenciales a los ciudadanos durante la pandemia”.

Ainoa Quiñones ha ensalzado, además, el esfuerzo que, junto con el Gobierno de España, están realizando las comunidades autónomas para garantizar un regreso seguro a las aulas.

"Los 2.000 millones aprobados hoy se suman a los 6.000 millones ya abonados en julio del primer tramo asociado al coste sanitario de la COVID-19, y de los que Cantabria recibió 64,7 millones de euros", ha recordado la delega del Gobierno.

Y ha subrayado que de esta forma ya se han puesto a disposición de los territorios la mitad de los recursos de este fondo extraordinario que “supone la mayor transferencia del Estado a las comunidades al margen del sistema de financiación autonómica”.

Cantabria recibirá 22,1 millones del fondo para Educación
Comentarios