26.04.2024 |
El tiempo

LOS CORRALES

Cantabria se prepara para las protestas de los trabajadores de Nissan

Trabajadores de Nissan en la manifestación  de Barcelona.EFE/ Marta Pérez
Trabajadores de Nissan en la manifestación de Barcelona.EFE/ Marta Pérez
Cantabria se prepara para las protestas de los trabajadores de Nissan
 La Delegación del Gobierno en Cantabria está trabajando en un protocolo para las protestas que los trabajadores de Nissan de Barcelona han anunciado que llevarán a cabo en la factoría que la compañía automovilística tiene en Los Corrales de Buelna para protestar por el cierre de las plantas catalanas.

Desde el comité de empresa de Nissan en Los Corrales se ha confirmado a Efe, que está previsto que se trasladen unos 300 trabajadores "por su cuenta" desde Barcelona para participar en la protesta prevista para el próximo martes, 30 de junio, aunque todavía se desconoce donde tienen previsto alojarse al no haber camas disponibles en los alrededores de la localidad cántabra.

La delegada, Ainoa Quiñones, ha explicado, a preguntas de los periodistas en la sede de la Seguridad Social en Santander, que reabre este jueves sus puertas tras el cierre por el estado de alarma por la COVID-19, que todavía no conoce el número exacto de trabajadores que tienen previsto viajar a Cantabria, pero ha llamado a la responsabilidad ante el coronavirus.

También ha apelado a la responsabilidad el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, quien ha reconocido que esta convocatoria "preocupa" al Gobierno regional y que ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es "velar por los intereses de la planta de Nissan en Los Corrales".

Ainoa Quiñones ha señalado que desde la Delegación del Gobierno se está trabajando con la Guardia Civil para establecer un protocolo en función del número de personas que finalmente se desplacen a Cantabria para esas protestas contra el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona en la factoría de la compañía japonesa en Los Corrales de Buelna.

Además, ha recordado la situación actual que se vive por el coronavirus, con un estado de alarma que ha concluido hace unos días, por lo que ha apelado a la "responsabilidad individual para mantener la seguridad sanitaria".

Por su parte, el representante de CCOO en el comité de empresa de Los Corrales, José Ángel de la Peña, ha explicado que los trabajadores de Barcelona "vienen por su cuenta" y ha señalado que, aunque "Nissan somos todos", a su juicio, "no tiene mucho sentido protestar ante la plata cántabra, porque "no van a hacer daño a Renault como pretenden".

De la Peña ha apuntado que, aunque logren paralizar la salida de las piezas que se producen en Cantabria para la fabricación de coches de la marca francesa, que lidera la alianza con Nissan, las plantas de Renault tienen "suficiente remanente" para continuar la producción.

Ha descartado, además, que esta protesta pueda influir en la negociación que el comité de Nissan en Los Corrales mantiene con la empresa sobre el futuro de la plantilla y que ha explicado que tienen que concluir mañana, viernes, como fecha límite para remitir un acuerdo a la dirección de la compañía en Japón.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, también ha desvinculado la protesta y el cierre de las plantas de Barcelona del futuro de la factoría cántabra, dada "la importancia de las piezas que fabrica" no solo para Nissan, sino también para otras marcas. "Por lo tanto, desde el Gobierno de Cantabria nuestra responsabilidad es y va a ser velar por los intereses de la factoría de Corrales de Buelna" , ha concluido Pablo Zuloaga en declaraciones a RNE en una visita a Santa Cruz de Bezana.

Cantabria se prepara para las protestas de los trabajadores de Nissan
Comentarios