26.04.2024 |
El tiempo

El Ministerio de Transportes coordinará las medidas de la Estrategia Estatal por la Bicicleta

Ábalos asegura que su intención es abrir un Diálogo Abierto de la Movilidad en el mes de septiembre
El Ministerio de Transportes coordinará las medidas de la Estrategia Estatal por la Bicicleta

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana liderará y coordinará a partir de ahora la implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, aprobada el año pasado, de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así lo ha trasladado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a representantes de la Mesa Española de la Bicicleta, de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y de la Coordinadora COnBici, en una reunión que han mantenido este jueves.

Según el Ministerio, con el proceso de desescalada se ha observado que los desplazamientos inferiores a 5 kilómetros se han incrementado. Este hecho, añadido al menor nivel de tráfico y a la necesidad de mantener el distanciamiento social, han propiciado que la bicicleta se presente como "una opción de transporte individual, segura y sostenible".

"Somos conscientes de que para mantener esta tendencia y generar confianza, es necesario establecer medidas que fomenten el uso de la bicicleta", ha dicho Ábalos.

Medidas que, según el ministro, deben involucrar a todas las administraciones con competencia en transporte, urbanismo y diseño de la ciudad para crear espacios compatibles, garantizando la seguridad y desarrollando ciudades eficientes de proximidad y así conseguir un "trasvase de usuarios", ha subrayado.

En cualquier caso, algunas de las medidas recogidas en la Estrategia ya se están implementando, como es el fomento de la intermodalidad del tren y la bicicleta; con proyectos piloto en estaciones para implantar aparcamientos seguros; fomentando el cicloturismo a través del Programa de Vías Verdes; y la mejora de la seguridad ciclista, para la cual la Dirección General de Carreteras está trabajando en actualizaciones normativas.

ESTRATEGIA Y LEY DE MOVILIDAD

El ministro ha indicado que esta Estrategia encaja con la política del Ministerio y con la Ley de Movilidad Sostenible que prepara para presentar a fin de año, las cuales "constituyen las líneas estratégicas del Ministerio que prioriza el transporte público, la intermodalidad y las formas de movilidad activas como la bicicleta".

En este sentido, durante la reunión ha invitado al sector de la bicicleta a realizar sus aportaciones a este texto legal en el marco del debate de 12 semanas con todo tipo de agentes del sector que abrirá en septiembre para diseñar la ley.

"Nuestra intención es abrir en el mes de septiembre un diálogo abierto de la movilidad en el que llamaremos a participar a las administraciones públicas, al sector privado, las universidades, los sindicatos, las asociaciones y demás agentes involucrados, así como a los ciudadanos, para conseguir una mayor transparencia e implicación de los sectores y de la ciudadanía", ha señalado el ministro.

El Ministerio de Transportes coordinará las medidas de la Estrategia Estatal por la Bicicleta
Comentarios