26.04.2024 |
El tiempo

El PP alerta de que 2.300 personas han salido del mercado de trabajo de Cantabria

Un trabajador de la fundición en Cantabria.
Un trabajador de la fundición en Cantabria.
El PP alerta de que 2.300 personas han salido del mercado de trabajo de Cantabria

El PP de Cantabria alerta de que 2.300 personas han salido del mercado de trabajo de Cantabria, según datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, publicada ese jueves.

El diputado 'popular' Lorenzo Vidal de la Peña ha expresado su "preocupación" por que "ciudadanos en edad de trabajar hayan decidido que no merece la pena hacerlo por las condiciones" laborales, algo que el Gobierno debería analizar "seriamente".

"No puede considerarse un éxito cuando sabemos que 2.300 personas han salido del mercado de trabajo y solo han encontrado empleo 700 de los 2.900 parados menos que cuantifica la EPA entre enero y marzo", ha dicho el parlamentario regional y portavoz de Empleo del Grupo Popular tras el análisis de EPA difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

Según ha explicado en un comunicado, las 2.300 personas que han salido del mercado de trabajo representan "un síntoma claro de que está habiendo fallos estructurales en el mercado de trabajo: no hay trabajadores cualificados para los puestos que están demandando las empresas de la comunidad y, otros, tienen que salir fuera de la comunidad para desarrollar sus profesiones".

En este sentido, ha señalado que "en Cantabria está habiendo déficit de trabajadores" en puestos relacionados con el sector del metal y en el ámbito tecnológico, "y pese a que esto no es nuevo, desde el Gobierno no se están llevando a cabo acciones para darle solución".

Además, Vidal de la Peña ha indicado que la tasa de ocupación regional continúa siendo menor que la media nacional: un 54,32% frente al 58,50%, algo que debería "alertar" a la nueva consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, "de que algo está fallando gravemente en la comunidad".

"Estamos viendo que el mercado de trabajo no solo no es capaz de absorber a los nuevos trabajadores sino que, además, expulsa a otros, lo que repercute en el "muy importante incremento de población inactiva que alcanza a las 228.300 personas, 3.900 personas más que el trimestre anterior", ha concluido el diputado del PP.

El PP alerta de que 2.300 personas han salido del mercado de trabajo de Cantabria
Comentarios