26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

COMISIÓN EUROPEA

Bruselas advierte a España por sus deuda y déficit desbocados

La Comisión Europea apuesta por mantener la cláusula de escape el año que viene y desactivarla en 2024

Ursula von der Leyen. EFE/EPA/JOHN THYS
Ursula von der Leyen. EFE/EPA/JOHN THYS
Bruselas advierte a España por sus deuda y déficit desbocados

El shock económico de la guerra en Ucrania, el segundo que experimenta la Unión Europea en dos años, ha llevado a la Comisión Europea a revisar sus planes fiscales. Bruselas apuesta por mantener la cláusula de escape -que permite a los Estados miembro exceder los límites marcados de deuda y déficit- el año que viene. La medida, incluida en su paquete de medidas para el semestre europeo, no supone, sin embargo, una barra libre y ha advertido a siete países, entre ellos España, por los desequilibrios en sus cuentas públicas.

Alemania, Francia, Holanda, Portugal, Rumanía y Suecia también han recibido un toque de atención del Ejecutivo comunitario, pero el mayor tirón de orejas se lo han llevado Italia, Grecia y Chipre, quienes registran «desequilibrios excesivos» de deuda y déficit públicos. Según ha indicado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, «la política fiscal europea debe dejar espacio para las inversiones en las transiciones verde y digital».

La UE también quiere dar mayor cintura a los países europeos para las ayudas a los refugiados ucranianos y para reducir la dependencia de Moscú. Es más, la alta inflación y el precio disparado de la energía son ya dos de los factores que más preocupan a Bruselas. Con todo, Geniloni ha destacado el «fuerte impulso» de la economía europea antes de la agresión rusa y confía en que una Europa «más resiliente, verde y digital» es la clave para seguir creciendo en el futuro.

 

Bruselas advierte a España por sus deuda y déficit desbocados
Comentarios