02.05.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

Atunlo solicita un concurso de acreedores y no puede pagar las indemnizaciones

La empresa, debido a la falta de liquidez, se ha visto obligada a solicitar un concurso voluntario de acreedores y no puede pagar las indemnizaciones acordadas
Los marineros del barco y los trabajadores de la lonja descargan las piezas. / Carlos Castro
Los marineros del barco y los trabajadores de la lonja descargan las piezas. / Carlos Castro
Atunlo solicita un concurso de acreedores y no puede pagar las indemnizaciones

La Dirección de la fábrica de conservas Atunlo en Santoña ha comunicado a los trabajadores que no ha logrado obtener la liquidez necesaria para abonar las indemnizaciones por despido, viéndose forzada a solicitar un concurso voluntario de acreedores. La empresa ya había ingresado en preconcurso en noviembre de 2023 debido a una "insolvencia inminente". El 17 de enero, la Dirección y el comité de empresa acordaron cerrar la planta mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluía indemnizaciones para los 83 trabajadores.

No obstante, el 15 de enero, Inpesca, con parte del capital de la empresa y el respaldo de varias entidades bancarias, impugnó el experto en reestructuración aprobado por el Consejo de Administración de Atunlo, nombrando a Alvarez & Marsal en su lugar. Esta situación impidió obtener la liquidez necesaria para el pago de las indemnizaciones acordadas, y la empresa no ve una solución a corto plazo.

La falta de liquidez retrasa el cobro de las cuantías acordadas con los trabajadores, quienes ahora deben esperar a que los administradores concursales emitan el certificado de deuda para acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y que este se haga cargo de su indemnización.

Atunlo ha expresado que "se ha visto en la obligación de solicitar el concurso voluntario de la empresa para su liquidación y salvaguardar con ello los intereses de todas las partes implicadas". La empresa pide disculpas por las molestias causadas y asegura que esta situación es ajena a los deseos de la dirección de la planta de Santoña.

Por otro lado, el sindicato USO ha anunciado que prepara más de medio centenar de demandas por despido improcedente en esta empresa. Consideran que la actitud de la empresa es "reprobable" y ha señalado que así lo ha manifestado desde que se analizó la documentación del ERE. USO ha afirmado que esta misma mañana "una gran mayoría de los trabajadores que acudieron a la planta no ocultaron su profundo malestar por el engaño al que se vieron conducidos y que desembocó en la firma del acuerdo de cierre, por parte de los representantes de la empresa y alguna representación sindical".

Atunlo solicita un concurso de acreedores y no puede pagar las indemnizaciones
Comentarios