29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Abren más plazo para ayudas a alquiler y amplían las de compra en medio rural

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga  durante la rueda de prensa. / ALERTA
El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga durante la rueda de prensa. / ALERTA
Abren más plazo para ayudas a alquiler y amplían las de compra en medio rural
El Ejecutivo regional ha aprobado la modificación del decreto que regula las ayudas del Plan de Vivienda, con la que se abre un nuevo plazo para la solicitud de las de alquiler y se amplía la cuantía de las que pueden percibir los menores de 35 años que adquieran una vivienda en el medio rural.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, lo ha explicado en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados esta semana, previa a Navidad, por el Consejo de Gobierno.

Zuloaga ha explicado que con la modificación que se ha aprobado del Plan de Vivienda se abre un nuevo plazo para pedir las ayudas al alquiler hasta el 31 de diciembre de 2021.

Estas ayudas están destinadas a personas afectadas económicamente por la crisis de la covid-19, se conceden por un periodo máximo de seis meses y se abonan en un único pago con un tope de 500 euros al mes.

Pueden pedirlas todas las personas que hayan quedado en situación de desempleo, las que estén afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), o los autónomos que hayan visto reducidos de forma significativa sus ingresos.

La primera fase de las ayudas se prolongó entre mayo y septiembre y se acogieron a ellas 292 beneficiarios, con una cuantía total de 578.590,06 euros, y ahora el Gobierno regional abre un nuevo periodo de solicitud.

Además, se amplían las ayudas para facilitar la compra de vivienda en entornos rurales para menores de 35 años y se incluyen los territorios inferiores al municipio con una población menor de 5.000 habitantes.

La cuantía de estas ayudas podrá alcanzar los 10.800 euros, y ya se han dado 44 subvenciones por valor de más de 370.000 euros.

Además, el Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites para contratar el servicio de orientación telefónica 'Línea del niño y adolescente', con un valor estimado de 158.560 euros y un plazo de ejecución de tres años.

BONO SOCIAL TÉRMICO

En el área de Industria, se concedieron ayudas de 10.625 euros correspondientes con el bono social térmico.

Esta cuantía es de un segundo lote de ayudas, tras las aprobadas el pasado 3 de diciembre, y se dirige a 157 beneficiarios.

El bono social térmico está destinado a paliar la pobreza energética de un total de 12.796 familias de Cantabria, compensando los gastos de suministro de energía para usos térmicos, como calefacción, agua caliente o cocina.

La subvención individual oscila entre los 25 y un máximo de 123,94 euros, que se liquidan en un pago único.

Además, en el Consejo de Gobierno se aprobó el decreto por el cual se nombra rector de la Universidad de Cantabria a Ángel Pazos, que repite mandato tras el proceso electoral que ha concluido recientemente y en el que fue el único candidato.

Zuloaga ha manifestado el agradecimiento en nombre del Gobierno y le ha transmitido "ánimo y entusiasmo" para el trabajo que tiene por delante la Universidad.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado una adenda al convenio con la Universidad Europea del Atlántico para el reconocimiento de los estudios de grado de Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

Abren más plazo para ayudas a alquiler y amplían las de compra en medio rural
Comentarios