26.04.2024 |
El tiempo

El teatro físico y la composición profundizan en la novela de Aldous Huxley, ‘Un mundo feliz’

La actriz y directora cántabra Maije Guerrero está al frente de esta nueva propuesta creativa de Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa | Las clases comenzarán a partir del próximo 16 de febrero y se prolongarán hasta mayo

Laboratorio - ‘Un mundo feliz’. / ALERTA
Laboratorio - ‘Un mundo feliz’. / ALERTA
El teatro físico y la composición profundizan en la novela de Aldous Huxley, ‘Un mundo feliz’

La actriz Maije Guerrero dirigirá a partir del próximo -16 de febrero- en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), un laboratorio de creación escénica para profundizar a través de la composición y el teatro físico en uno de los clásicos de la literatura del siglo XX ,’Un mundo feliz’, la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. A lo largo de trece semanas, los integrantes del laboratorio profundizarán en el contenido de esta conocida obra a partir de la dramaturgia que ha escrito la propia Maije Guerrero, directora de escena y también de actores.

Analizarán y crearán personajes a través del cuerpo, la emoción y la palabra, trabajarán distintas escenas, estudiarán la preparación física, emocional y vocal, la composición y la puesta en escena.

También investigarán sobre los límites del cuerpo, abordarán el movimiento escénico, redescubrirán el sentido de la música y, en verano, compartirán con el público el resultado de todo el proceso en una muestra final. La idea, según explica Guerrero, es que «los alumnos desarrollen sus capacidades artísticas y su empatía, exploren su sensibilidad y trabajen de forma grupal».

«Prestaremos especial atención a la herramienta de la composición, un trabajo de creación colectiva y dinámica donde el alumno será el principal responsable de lo creado. Una invitación real a unir aquellas cosas que aparentemente parecen inconexas para encontrar un nuevo sentido a la creación, para ir más allá de lo obvio, de nuestra primera impresión, de aquello a lo que siempre tendemos», describe la responsable de esta iniciativa.

Maije Guerrero ha dirigido varios montajes teatrales con la compañía cántabra Tres Patas Producciones y ha sido ayudante de dirección de Gabriel Olivares en obras como ‘Le Ding Dong’ y ‘Proyecto Edipo’ con la compañía TeatroLAB Madrid.

Recientemente ha dirigido ‘La Tormenta’, una adaptación de ‘Final de Partida’, de Samuel Beckett y además ha participado en el reparto de la serie ‘Señor, dame paciencia’ de Atresmedia, aún por estrenar. En esta ocasión, Maije propone una actividad basada en una de las novelas clave de la literatura más reciente. ‘Un mundo feliz’ retrata una utopía perfecta o su horrendo opuesto, una distopía. Un modelo de sociedad en la que sus hermosos habitantes viven seguros y libres de enfermedades y preocupaciones pero de un modo inaceptable.

Reserva de plazas. Para inscribirse en este laboratorio es necesario contactar con Maije a través del teléfono 666.217.464. Las clases van dirigidas a cualquier persona mayor de 18 años interesada en la creación escénica: actores, bailarines, aficionados o profesionales, y cualquiera que desee acercarse a las artes escénicas y la creación colectiva.  No se necesita experiencia previa. Las actividades se desarrollarán cumpliendo en todo momento con las medidas de seguridad necesarias para prevenir la Covid-19.

LA OBRA. En el mundo aquí descrito, la humanidad es ordenada en castas donde cada uno sabe y acepta su lugar en el engranaje social, saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la paradoja es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión, la filosofía y el amor.

El teatro físico y la composición profundizan en la novela de Aldous Huxley, ‘Un mundo feliz’
Comentarios