26.04.2024 |
El tiempo

El Museo Marítimo tendrá nuevo medusario y un laboratorio de cría

El Gobierno regional prevé invertir en el MMC con  70.000 euros lo que facilitará un espacio para medusas y reformar la tercera planta del museo

El Gobierno quiere relanzar el Museo Marítimo del Cantábrico en su 40 aniversario y para ello prevé proyectos por un montante de más de 700.000 euros. / ALERTA
El Gobierno quiere relanzar el Museo Marítimo del Cantábrico en su 40 aniversario y para ello prevé proyectos por un montante de más de 700.000 euros. / ALERTA
El Museo Marítimo tendrá nuevo medusario y un laboratorio de cría

El Gobierno cántabro quiere relanzar el Museo Marítimo del Cantábrico en su 40 aniversario y para ello prevé proyectos por un montante de más de 700.000 euros que supondrán contar con un laboratorio de cría de animales marinos que podrá ver el público y un espacio para medusas, a lo que se suma la reforma de la tercera planta, que implicará que la terraza tenga entrada independiente.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, lo ha anunciado en una visita que ha realizado este martes al Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), donde ha estado acompañado, entre otros, por el director de esta instalación, Gerardo García-Castrillo, y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

Zuloaga ha destacado que las actuaciones, planes e inversiones que se van a impulsar en el Museo Marítimo del Cantábrico, cuya gestión asumió la Sociedad Regional de Cultura y Deporte el pasado 1 de enero, buscan «seguir mirando al futuro» tras 40 años de actividad.

«Queremos que siga siendo unos de los principales atractivos culturales y turísticos de Cantabria. Todo ello para conseguir una instalación del siglo XXI, que respeta y conserva su historia y mira al futuro con ilusión y con ganas de seguir creciendo», ha afirmado el vicepresidente. La actuación de más envergadura que se prevé es la rehabilitación de la tercera planta del museo para solucionar las patologías y deficiencias que presenta en la actualidad.

El primer paso que hay que dar es la legalización a efectos urbanísticos del edificio mediante la redacción y tramitación de un documento que posibilite una modificación puntual del Plan General de Santander. Se ha registrado ya en el Ayuntamiento de Santander la documentación necesaria para esa modificación puntual del Plan General, que se hará con un Plan Especial, y el Gobierno está a la espera de que la validen los técnicos municipales.

«Teniendo en cuenta los tiempos medios de actuación para la validación de este tipo de trámites, deberían estar listos e informados positivamente, esperamos, en septiembre», ha dicho Zuloaga.

Todo ello para elaborar y presentar el proyecto de ejecución de esta reforma de la tercera planta para poder, además, licitar la obra en paralelo a la gestión de esos trámites urbanísticos.

Este proyecto prevé además que el museo cuente con una doble entrada para que se pueda acceder a la terraza y a la zona de restauración sin tener que pasar por el interior de esta instalación.

MÁS ACTUACIONES. Pero esta obra en la tercera planta no es la única que se plantea hacer el Gobierno regional en el Museo Marítimo, ya que hay previstas otras actuaciones que buscan «modernizar y hacer más atractiva aún» esta infraestructura.

Así, se hará un nuevo medusario para albergar especies de medusa luna, medusa luminiscente y aguamala, con una inversión prevista de 35.000 euros.

La idea es dotar al museo de una instalación que permita la cría de medusas y su muestra al público al final del recorrido expositivo de la zona de acuarios. Supone, además, la incorporación de dos tanques especiales para la exhibición de medusas del mar Cantábrico en la actual instalación del museo.

Junto a ello, se dotará al MMC de un laboratorio en el que se podrá observar la cría de medusas, pintarrojas, alitanes, agujones (peces trompeta) y otras especies que se irán incorporando en sucesivos proyectos.

La novedad es que este laboratorio de cría podrá ser observado por el público, lo que «supone un plus en la difusión cultural del museo y de sensibilización por la sostenibilidad del medio marino», ha explicado Zuloaga. Con una inversión prevista de unos 21.000 euros, supone la actualización y adecuación de las instalaciones existentes en el museo.

PROYECTO ZOSTERA. El vicepresidente ha agregado que el Museo Marítimo del Cantábrico también participa en el proyecto denominado ‘Zostera atlántica’ para el estudio del crecimiento y repoblamiento de las poblaciones de la planta acuática zostera en la península Ibérica, partiendo inicialmente desde Cádiz y Cantabria.

Se trata de una iniciativa propuesta por el restaurante Aponiente, junto a la empresa Mar Cristal Marilum y la ONG Salarte, ambas de Cádiz.

El Museo Marítimo tendrá nuevo medusario y un laboratorio de cría
Comentarios