29.04.2024 |
El tiempo

CINE

'La Mesías' y 'Robot Dreams' triunfan en los premios Feroz

El elenco de la serie 'La mesías' posa en la alfombra roja previa a la gala de la XI edición de los Premios Feroz. /
A. Pérez Meca / EP
El elenco de la serie 'La mesías' posa en la alfombra roja previa a la gala de la XI edición de los Premios Feroz. / A. Pérez Meca / EP
'La Mesías' y 'Robot Dreams' triunfan en los premios Feroz

'La Mesías', en la categoría de Series, y 'Robot Dreams', en la de Películas, han sido las triunfadoras esta noche de los Premios Feroz, que otorga la prensa especializada y que se han desarrollado en una gala con apenas alusiones a las acusaciones de violencia sexual contra el director Carlos Vermut desveladas en una investigación de 'El País'.

'La Mesías', de Los Javis, ha recibido el galardón de Mejor serie dramática y otros cinco galardones, mientras que 'Robot dreams', de Pablo Berger, se ha alzado con el de Mejor película de comedia y otros dos galardones. 'La sociedad de la Nieve', de J.A. Bayona, se ha llevado dos galardones, mientras que '20.000 especies de abejas' ha recibido el Feroz a Mejor película dramática.

La gala, celebrada en el Palacio de Vistalegre de Madrid, ha sido presentada por Brays Efe y Coria Castillo. Al inicio de la gala de los Premios Feroz, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra sí ha hecho alusión a las acusaciones en su discurso en el que ha advertido de que los abusos "no solo están en el cine" sino que están en "la sociedad".

María Guerra ha recordado la agresión que sufrió la actriz Jedet en la fiesta posterior a los premios el pasado año 2023, y ha reiterado que la asociación "está siempre con las víctimas". En todo caso, ha celebrado la coincidencia de la publicación de la investigación sobre Vermut con la celebración de los premios.

Por otro lado, ha reivindicado "condiciones laborales dignas" y ha recordado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presente en la gala, que "no se olvide de la prensa", un sector que Guerra considera que "expulsa a los jóvenes".

Durante la recogida del último premio a 'La Mesías', Javier Calvo ha revelado que de pequeño decidió no tener emociones. "Hubo un corte y decidí no sentir las cosas; no me emocionaba, no lloraba, era incapaz de sentir nada por la humillación, por intentar hacer ver que no pasaba lo que me estaba pasando y el cine y las series y la ficción me hicieron volver a emocionarme", ha señalado Javier Calvo al recoger el último galardón de la noche.

Mientras, Estíbaliz Urresola, premiada por '20.000 especies de abejas' en una gala de casi tres horas, ha agradecido el premio a las familias que han compartido su "intimidad". "Hay muchos cachitos de todos ellos en la película", ha señalado, antes de reivindicar "un mundo en el que entren todes".

El Premio a Mejor Película de Comedia, ha ido para 'Robot dreams'. "Gracias Feroz por no separar las categorías y reconocernos como mejor comedia y no animación", ha elogiado Berger.

'La Mesías' y 'Robot Dreams' triunfan en los premios Feroz
Comentarios