26.04.2024 |
El tiempo

La escuela de Circo ofrece un monográfico de acrobacia

Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega. / ALERTA
Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega. / ALERTA
La escuela de Circo ofrece un monográfico de acrobacia

Dentro del programa de formación continúa de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, Malabaracirco comenzará este próximo fin de semana con el ‘Monográfico de Acrobacia Aérea’. Este  curso durará hasta el próximo 27 de febrero. El mismo curso está destinado a profundizar en técnicas aéreas tales como trapecio, cuerda, lira, telas entre otras.

La acrobacia o danza aérea, es una disciplina circense donde el intérprete o artista realiza ejercicios acrobáticos y coreografías suspendido del aire en los diferentes elementos. Esta disciplina requiere de fuerza y flexibilidad, estos números son muy admirados por el público por el riesgo y espectacularidad, constituyen uno de los actos más clásicos del circo.

El curso será impartido por un equipo de 3 profesionales del sector llegados de diferentes lugares de España y está coordinado por  Yesica Balbás (Malabaracirco, Cantabria / Cia. Pirouette, Burgos). Yesica, burgalesa de nacimiento, se ha formado en la Escuela francesa de Circo ‘Arc en Cirque’, además de especializarse en cuerda aérea, trapecio y lira, en Argentina, Italia y España.

El equipo docente se completa con: Barbará Govan artista italiana formada en la Escuela de Circo Carampa, Madrid, fundadora de la compañía Dikhotomia, Italia/Pais Vasco, ha trabajado en la compañía británica ‘The Insect Circus’, y trabajado con Roberto Magro, Rob Tannion, Pascal Angelier entre otros.

Marco García Marquez, formador de la Escuela de Circo y Teatro Físico, conoció el circo a la temprana edad de 3 años, y se ha formado en Cantabria, Madrid (Escuela de Circo Carampa) y Suiza (Labocirque).

Este curso se pone en marcha cumpliendo con toda la normativa de prevención de la Covid-19.

Las técnicas aéreas ayudan considerablemente en la coordinación y el sentido de ritmo del participante. En el programa del curso hemos desarrollado actividades y ejercicios que fomentan la psicomotricidad y los reflejos motrices. Buscamos que el participante sea más consciente de las posibilidades de su cuerpo y que disfrute este proceso de descubrimiento. A través de este proceso desarrollará un sentido de equilibrio y armonía corporal. Las actividades de ‘La Escuela de Circo’ requieren y aportan ejercicio físico, acorde con las necesidades físicas de cada participante.

Una de las principales características de la acrobacia aérea es el riesgo que supone realizar ejercicios complejos en altura, esto nos provoca sensaciones como el miedo. Por eso es necesario aprender a trabajar con esa sensación y superarla, para después ser capaces de aprovechar la adrenalina que genera el cuerpo. Para trabajar el miedo iremos realizando trabajo progresivo en altura de más bajo a más alto.

También se prestará especial atención a la respiración, siendo esta una herramienta fundamental en esta técnica, tanto para el control del miedo como para el control del cansancio y el esfuerzo.

Y además se observará nuestro cuerpo y se partirá de este y sus posiciones para trabajar el miedo, ya que las posiciones corporales nos dan pistas sobre lo que estamos sintiendo, un cuerpo cerrado y rígido nos informa de que el trabajo se está realizando desde el miedo. Intentaremos localizar estas tensiones para desbloquearlas y evolucionar hasta otra sensación. Para poder realizar con agilidad y seguridad esta técnica es necesario tener fuerza y flexibilidad, se realizarán diversos ejercicios enfocados a trabajar y desarrollar estas capacidades.

Durante el curso a través de ejercicios, dinámicas e improvisaciones se trabajará el autoconocimiento de nuestro cuerpo y su posición, estos ejercicios se harán en el suelo y en altura.

«Escuchar nuestro cuerpo y saber leer sus límites, para encontrar el mejor camino a la hora de probar figuras y secuencias. Encontrarse cómodo y seguro con tu cuerpo es fundamental para el trabajo en altura».

La escuela de Circo ofrece un monográfico de acrobacia
Comentarios