26.04.2024 |
El tiempo

"Este es nuestro patrimonio cultural": Los fotógrafos españoles buscan un archivo nacional

La falta de un centro permanente de fotografía hace que se pierdan para siempre valiosas obras, dice el grupo

"Este es nuestro patrimonio cultural": Los fotógrafos españoles buscan un archivo nacional

Los fotógrafos más conocidos de España han apoyado una nueva campaña para crear un centro nacional que catalogue, comparta, proteja y promueva la rica y diversa historia fotográfica del país.

La Plataforma por un Centro de la Fotografía y la Imagen -entre cuyos miembros se encuentran Ramón Masats, Isabel Muñoz, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto y Cristina García Rodero- señala que España es uno de los pocos países de la UE que no cuenta con un centro dedicado exclusivamente a la fotografía.

"Las comparaciones son siempre odiosas, pero cuando se trata de la fotografía, lo son aún más", explica Castro Prieto, presidente de la plataforma, a The Guardian.

"Básicamente, los fotógrafos siempre hemos sido abandonados a nuestra suerte. Los gobiernos nunca se han preocupado por las necesidades de los fotógrafos, que hacen las fotos, mantienen sus archivos y luego intentan dar a conocer su trabajo. Los gobiernos no les han ayudado a promocionar su trabajo en el extranjero ni han trabajado para salvaguardar sus archivos cuando mueren".

El manifiesto de la plataforma argumenta que la continua falta de un centro permanente significa que los archivos individuales se están perdiendo para siempre, e insta al gobierno a actuar antes de que desaparezcan aún más fragmentos visuales del patrimonio social y cultural de España.

Un hombre con máscara mira una exposición de obras del fotógrafo español Ramón Masats en Tabacalera el pasado agosto.
Un hombre con máscara mira una exposición de obras del fotógrafo español Ramón Masats en Tabacalera el pasado agosto. Fotografía: Miguel Pereira
Su petición de un centro nacional no es nueva, pero los sucesivos intentos de conseguirlo han quedado en nada. La crisis financiera de 2008 dio al traste con los planes de establecer el centro en Madrid, mientras que otro intento de instalarlo en la ciudad nororiental de Soria fracasó dos años después.

"Siempre nos lo han prometido, pero nunca ha ocurrido", dice Castro Prieto, que ganó el premio nacional de fotografía de España en 2015.

"En el pasado, la gente miraba la fotografía como una forma de arte menor. Pero hoy es todo lo contrario. El problema es que ahora la gente dice que no es necesario un centro nacional de fotografía porque la fotografía está ampliamente representada en los museos junto a otras formas de arte. Pero como fotógrafos, tenemos un problema cuando se trata de archivos".

Castro Prieto cuenta historias de archivos que se pudren en polvorientos gallineros y de fotógrafos que tiran las obras de su vida a la basura porque no tienen espacio para almacenarlas y no pueden digitalizarlas. Otros archivos, por su parte, son adquiridos por empresas o acaban en manos de coleccionistas privados extranjeros, privando a los españoles de la posibilidad de verlos.

"Si los gobiernos no se ocupan de todos estos archivos, es necesario que haya un centro nacional que aprecie su valor y los cuide, los digitalice y los muestre al mundo", dijo. "Al final, el problema es el dinero y la voluntad política".

Castro Prieto dijo que el centro y su propuesta de red virtual de archivos regionales servirían para promover la fotografía, generar interés nacional e internacional y ayudar a reflejar y celebrar el trabajo de las fotógrafas y los fotógrafos más jóvenes.

La plataforma también reclama una mayor atención a las titulaciones universitarias de fotografía, ya que la falta de opciones y de inversión hace que "numerosos fotógrafos tengan que autodidactas o paguen elevadas cantidades por la enseñanza privada".

Sandra Maunac, comisaria independiente y miembro de la plataforma, dijo que el apoyo de los 17 ganadores vivos de premios nacionales de fotografía, junto con el de decenas de trabajadores del arte y organizaciones culturales, daba a la campaña una fuerza sin precedentes.

"Lo que hemos conseguido esta vez es crear una asociación que representa la multiplicidad de roles dentro de este complejo universo fotográfico. Estamos haciendo las cosas bien", dijo. "Es hora de dejar de trabajar por separado y empezar a trabajar juntos".

En un comunicado, el Ministerio de Cultura español dijo que había apoyado la fundación de la plataforma, que se había reunido con sus miembros "y que sigue abierto a mantener un contacto fluido para conocer los futuros proyectos que puedan proponer".

García-Alix, que se hizo famoso por sus crónicas fotográficas del auge cultural del Madrid postfranquista, dijo que no tenía idea de por qué España seguía careciendo de medios para celebrar y preservar un aspecto vital de su pasado visual.

"Hay un gran vacío en la fotografía española que hay que llenar: es una parte muy importante del patrimonio cultural de todos", dijo.

"Necesitamos que el centro salvaguarde ese patrimonio para que se pueda desarrollar y utilizar como estímulo. Todo esto debería haber ocurrido en el siglo pasado, pero la plataforma presenta una oportunidad única para luchar por un centro nacional de fotografía".

 

"Este es nuestro patrimonio cultural": Los fotógrafos españoles buscan un archivo nacional
Comentarios