19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El ciclo ‘La Palabra Habitada’ retoma su programa en Enclave Pronillo

Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro y coordinador del programa. / Juan G. Negrete
Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro y coordinador del programa. / Juan G. Negrete
El ciclo ‘La Palabra Habitada’ retoma su programa en Enclave Pronillo

El ciclo ‘La Palabra Habitada: El Autor y sus Voces’ retomará su programación este miércoles, 1 de julio, en Enclave Pronillo, con una sesión dedicada al dramaturgo Alfonso Vallejo dirigida por el profesor Fernando Abascal.

Abascal abordará la vida y obra de este dramaturgo, poeta y pintor nacido en Santander en 1943, cuyos textos más significativos serán interpretados por Patricia Cercas y Manuel Menárguez.

La cita comenzará a las 19.30 horas y para asistir es necesario reservar plaza entrando en www.eventbrite.es/e/entradas-la-palabra-habitada-alfonso-vallejo-110250767012, según ha informado en nota de prensa la Fundación Santander Creativa (FSC), que ha impulsado el ciclo en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y con la coordinación de La Machina Teatro. Alfonso Vallejo, doctor en Medicina, ha sido profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre, además de autor de numerosas obras de teatro y libros de poemas.

Su obra dramática, alejada del realismo, se ha representado en ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, pero «escasamente» en España, a pesar de haber recibido premios como el Lope de Vega, el Tirso de Molina o el Fastenraht de la Real Academia Española.

Así, el objetivo de esta iniciativa, que a partir de ahora se desarrollará cumpliendo las medidas de prevención frente al Covid-19, es «habitar» la obra de grandes autores de la literatura para profundizar en su conocimiento y favorecer la difusión de algunos de sus textos.

La ponencia estará dirigida por Fernando Abascal, catedrático de instituto en la especialidad de Lengua y Literatura y profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria. Ha impartido clases de Literatura en la Universidad de Cantabria y colabora como profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ha escrito poemarios y artículos y estudios sobre temas literarios. Como poeta, ha recibido los premios ‘José del Río Sainz’ en Cantabria y ‘Gerardo Diego’ en Castilla-La Mancha.

Por su parte, Patricia Cercas, que interpretará los textos, realizó estudios de interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, ha formado parte de varias compañías profesionales y desde 2002 forma parte de La Machina Teatro.

Junto a ella intervendrá Manuel Menárguez, licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia que en sus más de veinte años de actividad profesional ha trabajado con «multitud de compañías y prestigiosos directores». Algunos de los espectáculos en los que ha intervenido son ‘Así que pasen cinco años’, de García Lorca; ‘Romeo y Julieta’, de Shakesperare; ‘La discreta enamorada’, de Lope de Vega; o ‘Anfitrión’, de Plauto, entre otros Por su interpretación en ‘El Cerco de Numancia’, de Cervantes, fue nominado para el premio al mejor actor principal en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja.

Por último, el encargado de coordinar la parte artística de las sesiones del ciclo es Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro, del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander.

El ciclo ‘La Palabra Habitada’ retoma su programa en Enclave Pronillo
Comentarios