26.04.2024 |
El tiempo

Celebrada la edición más ‘online’

Homenajes virtuales a Joan Margarit, Premio Cervantes, y lecturas  del Quijote por internet, principales eventos de la jornada

Celebrada la edición más ‘online’

Homenajes virtuales al Premio Cervantes 2019, lecturas del Quijote por internet y miles de mensajes de escritores o ciudadanos han inundado las redes en un Día del Libro diferente, en el que se han reivindicado las librerías, cerradas por el coronavirus, con versos como el del galardonado Joan Margarit: «La libertad es una librería».

Entre estas iniciativas con motivo del Día del Libro, la de la Agencia Efe, que durante el miércoles y el jueves puso en marcha la lectura virtual del Quijote #YoTambiénLeoElQuijote, en la que ha unido a representantes de la cultura y el mundo del espectáculo con héroes anónimos que combaten a diario el coronavirus, a través de las redes sociales, donde los ciudadanos estuvieron invitados a participar.

Así, la cuenta principal de Twitter de Efe, @EFEnoticias, ha ofrecido en estas jornadas los vídeos en los que casi un centenar de participantes leen un fragmento de la obra de Miguel de Cervantes. Desde Almudena Grandes, que ha abierto la lectura, a sus colegas María Dueñas o Javier Cercas, actrices como Ester Expósito, Irene Arcos o Claudia Salas, actores como Javier Gutiérrez, José Sacristán o Antonio de la Torre, músicos como Pablo Alborán y Rozalén, diseñadores como Juan Duyos o el cocinero Pepe Rodríguez.

Rostros famosos que han compartido lectura con profesionales cuyo trabajo resulta fundamental durante este período de pandemia: médicos, sanitarios, limpiadoras, cajeras de supermercado o policías, cuyo trabajo ha querido destacar esta iniciativa.

homenaje a Margarit. Los tradicionales homenajes al galardonado con el Premio Cervantes, cuyo acto central es la ceremonia que se celebra cada año en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), han tenido que pasar este año también a lo virtual. En lugar del solemne acto, que está suspendido sin fecha, los reyes han charlado este jueves con el poeta catalán Joan Margarit, para felicitarle por ser el Premio Cervantes 2019 y desear que pueda recibirlo pronto. Ha sido en una conversación telefónica en la que los reyes y Margarit han expresado «el deseo compartido de que se resuelvan lo antes posible los efectos de la pandemia y su impacto sobre la cultura», han informado fuentes de la Casa Real.

Con motivo del Día del Libro, los Reyes de España también han conversado con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien posteriormente ha telefoneado a Joan Margarit, con quien ha mantenido una conversación afectuosa en la que ambos han coincidido en celebrar cuando sea posible la entrega del premio en Alcalá de Henares (Madrid).

También para recordar esta fecha, más de 50 personalidades ligadas al ámbito cultural, educativo, social y político y vecinos de Alcalá de Henares han conmemorado en las redes esta fecha, en la que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes, además del de Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega.

Las librerías han sido especialmente reivindicadas en este Día del Libro. Entre otras iniciativas, con la campaña puesta en marcha por el Instituto Cervantes titulada «La libertad es una librería».

Versos de Margarit. Un verso que el propio poeta ha leído en un vídeo al recitar su poema «La libertad» en las redes sociales del Instituto Cervantes, cuya red de centros ha desarrollado también una serie de actividades retransmitidas por vídeo en diferentes países, como conciertos y recitales literarios.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero ha recordado también en un vídeo la importancia de las librerías y ha recordado que es en ellas donde conoció a Antonio Machado o a Albert Camus, García Lorca, Cervantes, María Zambrano o Ana María Matute, entre otros, a tantos autores decisivos que le enseñaron lo que es la libertad.

Otro verso del poeta, «Vivir, al fin y al cabo, es buscar un consuelo a través del dolor de las palabras», ha sido elegido por el Ministerio de Cultura y Deporte para celebrar esta jornada en honor al Premio Cervantes 2019, al que ha organizado una campaña de homenaje con un vídeo en el que amigos, compañeros y otros representantes de la cultura han explicado lo que supone su literatura.

La jornada tiene una de sus últimas citas en la tradicional lectura del Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes y que inicia cada año el galardonado con el Premio Cervantes. En esta XXIV edición, también telemática, tras Joan Margarit, la lista de lectores incluyó a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, además de a profesionales sanitarios, personal de limpieza, mantenimiento y vigilancia, así como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, al estar dedicada a todos los profesionales que afrontan en primera línea la crisis sanitaria.

Celebrada la edición más ‘online’
Comentarios