24.06.2021 |
El tiempo

La feria Artesantander celebrará su 29 edición del 24 al 28 de julio, tras suspenderse en 2020

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander, Artesantander, celebrará entre los días 24 y 28 del próximo mes de julio su 29ª edición, que tendrá "ciertos condicionantes" y estará "marcada por el reencuentro" después de que en 2020 tuviera que suspenderse debido a la pandemia.
Archivo - Inauguracion de la 28 feria internacional ARTESANTANDER
La feria Artesantander celebrará su 29 edición del 24 al 28 de julio, tras suspenderse en 2020

Los responsables de las dos instituciones que hacen posible Artesantander: la Vicepresidencia y Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Santander, junto con el director del evento, Juan González de Riancho, han acordado realizar "el máximo esfuerzo posible" por dar continuidad a un proyecto que debería celebrar los treinta años con esta edición, suspendida en 2020.

Según ha indicado la organización en un comunicado, la viabilidad de Artesantander 2021 "supondrá un reto", no sólo por haberse suspendido la anterior edición, sino por "el obligado" cambio de fechas de la mayoría de las ferias internacionales. Por ejemplo, ARCO ha modificado su calendario habitual de febrero a julio de 2021, unos días antes de Artesantander.

Esta edición adapta sus fechas también para coincidir con las jornadas presenciales que se realizarán en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del Curso de Coleccionismo y Arte Contemporáneo organizado por el IAC y la Asociación de Coleccionistas 9915, que viene siendo desde hace siete años "un complemento a la convocatoria de la feria, y un refuerzo mutuo".

En este contexto de cambios de fechas de ferias nacionales e internacionales, Artesantander "ha encontrado su espacio" en el calendario para la organización de la próxima edición en julio de 2021.

En este sentido, precisa que "no se trata de comenzar de cero" en la que será su 29 edición, puesto que ya hay trabajo "adelantado y coordinado", dado que la anulación de la edición del año pasado tuvo lugar en el mes de abril y Artesantander "ya había comenzado su andadura organizativa".

En esta edición, sus responsables mantendrán la imagen ya publicitada, así como los miembros del comité de selección ya anunciados. Una de las ventajas de Artesantander frente a otras ferias es la capacidad de movimiento, según sus organizadores, al ser una feria con 42 espacios expositivos máximo según sus normas de participación.

El equipo organizativo de la feria "tiene muy presente", además de las opiniones de las instituciones que colaboran y hacen posible el evento, la de las galerías que este año están en el comité -que son una de Madrid y otra de Sevilla-, "y por supuesto la de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria (AGAC) resulta de especial relevancia, ya que son un apoyo determinante para la feria".

El Comité de Selección 2021 está formado por: Óscar Alonso Molina (crítico de arte y comisario independiente de exposiciones), Beatriz Espejo (crítica de arte y licenciada en Hª del Arte por la Universidad de Barcelona, Máster en Crítica de Arte y Comunicación por la Universidad de Gerona y responsable de la sección de arte de Babelia de El País), Fer Francés (galerista y comisario de arte contemporáneo), Rafael Ortiz (director de la Galería de Arte que lleva su nombre, con una amplia participación en ferias de carácter internacional), y Blanca de la Torre, (comisaria, crítica de arte y parte del comité asesor de Museos como MUSAC en León, entre otros).

En la última feria, celebrada del 13 al 17 de julio 2019, un total de 7.017 personas visitaron los 42 estands de la feria.

La feria Artesantander celebrará su 29 edición del 24 al 28 de julio, tras suspenderse en 2020
Comentarios