14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un ensayo sobre la poesía de Vázquez Montalbán gana el XX Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria

Un ensayo sobre la poesía de Vázquez Montalbán gana el XX Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria

El ensayo del investigador y poeta Sergio García 'Mezclando memoria y deseo: la poesía de Manuel Vázquez Montalbán (1963-2003)' ha ganado el XX Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria, cuyo fallo se ha dado a conocer este mediodía.

El jurado ha destacado la oportunidad de este trabajo porque "la poesía de Vázquez Montalbán no ha sido objeto de un estudio tan detallado y acertado hasta ahora" y porque se trata de una investigación "muy bien documentada" y con una bibliografía "muy completa".

Según el jurado, el trabajo premiado supone un "estudio completo y muy oportuno sobre la poesía de Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), con la perspectiva del enfrentamiento entre memoria y deseo, con la intención de reivindicar al poeta, más allá del novelista o del periodista, aunque relacionando estas actividades con el desarrollo de su poesía".

El autor parte de la idea de que Vázquez Montalbán se consideró ante todo poeta y aborda su poesía dividida en dos grandes ciclos: por un lado, la producción poética en torno a 'Memoria y deseo' que da título al ensayo; y, por otro lado, la creación poética recogida en los cinco libros últimos del poeta, desde 1990 hasta 2003, analizando "la lírica de Vázquez Montalbán en la historiografía de la poesía española contemporánea desde los llamados novísimos".

El jurado ha estado compuesto por los catedráticos Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), María del Pilar Palomo Vázquez (Universidad Complutense de Madrid), Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada), y José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura), que han concedido el premio por unanimidad.

El fallo ha sido comunicado este martes por el presidente del jurado, Francisco Javier Díez de Revenga. Excepcionalmente, este año la reunión de los miembros del jurado, que desde 2014 se celebra en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se ha llevado a cabo de forma telemática debido a la crisis sanitaria, que también llevó a ampliar el plazo de presentación hasta el 15 de mayo para facilitar el envío de trabajos.

Todos los miembros del jurado han valorado especialmente del trabajo "la constante relación entre las novelas del autor y su poesía". El ensayo "aborda de manera integral y sólida la obra poética de Vázquez Montalbán en relación con su obra literaria más visible, la narrativa, demostrando cómo en la poesía están las claves de la obra múltiple del autor, que la creación poética del catalán es la 'clave de bóveda de su obra'".

La publicación del ensayo ganador está prevista para finales de este año en la colección Hispánicas de la editorial Pre-Textos.

El Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria es convocado anualmente desde el 2001 por la Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander y reconce un ensayo inédito que trate sobre poesía española de los siglos XX y XXI.

AUTOR

Sergio García García (San Sebastián de los Reyes, Madrid, 1992) es graduado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas (2014), magíster en Literaturas Hispánicas (2015) y doctor Cum Laude en Estudios Hispánicos (2019) por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis doctoral titulada 'La poesía de Manuel Vázquez Montalbán: 1963-2003'.

Entre 2015 y 2019 trabajó como Personal Docente e Investigador en Formación del departamento de Filología Española de la UAM. Ha publicado una veintena de estudios académicos dedicados a la poesía española contemporánea y, en especial, a la obra poética de Manuel Vázquez Montalbán, temas a su vez con los que ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales.

Asimismo, ha coeditado dos antologías de Claudio Rodríguez, una de ellas traducida al portugués. Ha formado parte del proyecto de investigación 'Epistolarios, memorias, diarios y otros géneros autobiográficos de la cultura española del medio siglo' y del grupo de investigación EdoBNE (Edad de Oro en la Biblioteca Nacional de España).

En la actualidad forma parte de la junta directiva de la Asociación de Estudios Manuel Vázquez Montalbán y del proyecto de investigación 'Narrativas en transición: filosofía, literatura y ciencias sociales hacia la construcción de un Estado democrático', y es socio fundador de la Asociación de Jóvenes Hispanistas Philobiblion. Asimismo, ha publicado cinco poemarios.

Un ensayo sobre la poesía de Vázquez Montalbán gana el XX Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria
Comentarios