10.08.2022 |
El tiempo

El canadiense Jaeden Izik-Dzurko gana el XX Concurso Internacional de Piano de Santander

El canadiense Jaeden Izik-Dzurko gana el XX Concurso Internacional de Piano de Santander

Jaeden Izik-Dzurko, canadiense de 23 años, ha ganado el XX Concurso Internacional de Piano de Santander, certamen en el que han resultado finalistas Yu Nitahara (Japón), Matyás Novák (República Checa) y Domonkos Csabay (Hungría).

Los premios se han entregado este viernes por la tarde en una gala celebrada en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, acto que ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación Albéniz y del certamen, Paloma O'Shea.

También han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; elconsejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera; y el director general del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España), Joan Francesc Marco, entre otros.

El acto ha arrancado con el visionado de un video conmemorativo de los 50 años del concurso y las palabras de O'Shea.

Después, Luis Olaya-González, director general de Product Printing & Business Services de Canon, junto al notario Rafael Segura Báez, han entregado el Premio del Público Canon a Jaeden Izik-Dzurko.

Consta de un lote de productos de alta gama de Canon y se ha decidido con las votaciones de los asistentes a la final del concurso celebrada los días 3 y 4 de agosto en la Sala Argenta del Palacio.

A continuación, el presidente del jurado, Joaquín Achúcarro, ha comunicado el ganador del premio especial al Mejor Intérprete de Música de Cámara, también para Jaeden Izik-Dzurko, quien tendrá la oportunidad de ofrecer un concierto junto al Cuarteto Casals, invitados en esta edición y uno de los grupos de cámara de referencia internacional.

Y como ganador del primer premio y medalla de oro, el joven canadiense ha obtenido 30.000 euros y la oportunidad de participar en una gira de conciertos en España y en el extranjero así como la grabación de un CD para el sello Naxos.

Xiaolu Zang (China, 22 años) ha logrado el segundo premio, patrocinado por Bergé, y medalla de plata, que conlleva 20.000 euros y una gira de conciertos en España y en el extranjero.

Y Marcel Tadokoro (Francia/Japón, 28 años), ha conseguido el tercer premio y medalla de bronce, que supone 10.000 euros y una gira de conciertos nacional e internacional.

Los tres primeros galardonados ofrecieron al público una breve actuación de agradecimiento, y se pudo escuchar de la mano de Tadokoro, a Jean-Philippe Rameau con "Le rappel des oiseaux"; Zang escogió 'Precipitato' de la Sonata núm. 7 de Serguéi Prokófiev, y el primer premio, Izik-Dzurko, del compositor Nikolái Médtner y sus "Cuentos de hadas, op. 26" los movimientos I. Allegretto frescamente y II. Molto vivace, informa la organización.

El canadiense Jaeden Izik-Dzurko gana el XX Concurso Internacional de Piano de Santander
Comentarios