08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ámbito Cultural de El Corte Inglés rinde homenaje a la música

Jorge Usón, Susan Santos y Diego Vasallo serán los protagonistas de la programación ‘#LdeLírica’, ‘Mujeres y Notas’ y ‘La Voz Cantante’, que sigue celebrándose de forma ‘online’ exclusivamente

Susan Santos y su guitarra son inseparables.
Susan Santos y su guitarra son inseparables.
Ámbito Cultural de El Corte Inglés rinde homenaje a la música

Ámbito Cultural de El Corte Inglés rinde homenaje a la música esta semana y lo hace con una programación ‘online’ única, dedicando cada día a un género musical distinto, con protagonistas de prestigio en el mundo de la interpretación.

Así, ayer se presentó un nuevo ‘#LdeLírica’, en el que bajo el título ‘Poesía y música son sinónimos’, Gonzalo Escarpa charlará con Jorge Usón, actualmente director de la compañía ‘Nueve de Nueve’ y dramaturgo. Con él, Ámbito Cultural quiere celebrar el ‘Día de la Música’ por adelantado, hablando de arte, de obras híbridas y de esa gran combinación que es la poesía y la música. Usón entiende las artes escénicas como una militancia. Cree en Chéjov cuando dice que «en el teatro, la vida no hay que representarla como es, ni tampoco como debería ser, sino tal y como se presenta en los sueños». Pero Jorge Usón es mucho más que un intérprete.

Hoy, martes, vuelve la cita mensual con ‘Mujeres y Notas’. En esta ocasión, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Asociación Fórum Hisparock se vuelven a unir para ofrecer la oportunidad a mujeres músicas y a sus admiradores, de encontrarse en un espacio común en el que charlar y reflexionar sobre la aportación femenina a este arte. Esta novena edición, dirigida por Pachi Lanzas, tendrá como protagonista a Susan Santos. Nos contará su historia y sus opiniones sobre el papel que la mujer ocupa y debe ocupar en el mundo de la música y cómo se puede ayudar a construir una sociedad mejor desde detrás de un micrófono o una guitarra. Una vez más, el encuentro será virtual, lo que permitirá que participen personas de cualquier lugar del mundo.

Mañana, miércoles, 17 de junio, en ‘Los clásicos dan la nota’, Ramón Torrelledó nos descubrirá la música que ha inspirado a una de las grandes obras de la historia de la literatura, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y cómo sus historias han inspirado  a diferentes grandes compositores de la música clásica durante más de 400 años.

El jueves, 18 de junio, el bailautor Javier Álvarez en una nueva sesión de ‘La Voz Cantante’, charlará con Diego Vasallo, reconocido cantante de amor desafinado y un baladista en el abismo. Es ‘Cabaret Pop’, es ‘Duncan Dhu’, es ‘Los Dalton’. Es un músico libre, que trabaja como quiere. Un creador de universos que se sienta a conversar con Javier Álvarez, que colaboró en su momento con él en aquel disco donde también aparecía Luis Eduardo Aute, mira en los ojos de Diego Vasallo y encuentra días, noches, flores, canciones y sombreros. Tom Waits estaría orgulloso de escuchar a estos dos artesanos del ritmo. ‘La Voz Cantante’ continúa juntando a los mejores. Es palabra de música.

Y para el sábado 20 de junio, Gonzalo Escarpa nos ofrece un nuevo taller de poesía ‘#LdeLírica’ bajo el título ‘La poesía ha venido a salvarnos’, donde defenderá las propiedades curativas de la poesía, recomendará lecturas para este verano, y responderá a las preguntas de los asistentes. En este último episodio de los talleres de los sábados nos hablará de Emily Dickinson, Sylvia Plath, Aníbal Núñez y muchos otros grandes poetas que habitan en el mundo de este arte.

Ámbito Cultural de El Corte Inglés rinde homenaje a la música
Comentarios