27.04.2024 |
El tiempo

MÚSICA

La versión reducida de la ópera 'Don Giovani', en Santander y Comillas

El II Festival de Ópera Maskarade lleva esta semana la ópera a la sala Casyc Up de Santander, -este jueves 24-, y a la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas, -el 25 y 26-, con la puesta en escena de 'Don Giovanni' de Mozart en versión reducida.
Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN). / Pedro Puente Hoyos
Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN). / Pedro Puente Hoyos
La versión reducida de la ópera 'Don Giovani', en Santander y Comillas

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico, OSCAN, dirigida por Christian Frattima, acompañará en esta ocasión a los solistas, jóvenes cantantes de distintos países que preparan en Santander los distintos roles de esta ópera de la mano de maestros en técnica vocal, escena e interpretación.

Para las tres funciones programadas, todas ellas a las 19.30 horas, se ha realizado una selección de las principales escenas que serán interpretadas por un elenco de solistas diferente para cada día.

La dirección escénica de este montaje, que tiene una duración aproximada de dos horas con un descanso de 10 minutos entre los dos actos, corre a cargo de Federico Figueroa.

La escenografía se ha adaptado a los distintos espacios en los que se representará. José María Berdejo ha diseñado un juego de luces y proyecciones capaces de crear un ambiente mágico que ayudará al espectador a introducirse en la historia de este montaje, que también contará con traducción simultanea a través de una pantalla.

Las entradas para las tres funciones programadas se pueden adquirir online a través de https://www.unientradas.es/janto/main.php o en la taquilla de los distintos espacios antes de la representación.

Festival Maskarade

El Festival Maskarade se puso en marcha el año pasado por iniciativa de la soprano y promotora musical Cristina Domínguez Sar. Su primera edición giró en torno a la ópera 'Dido y Eneas' de Purcell sobre la que se realizaron varios recitales en el Palacio de Elsedo, en Pámanes.

Esta segunda edición, que comenzó en Cantabria el pasado 12 de agosto, está centrada en la ópera 'Don Giovanni'. Una veintena de jóvenes cantantes líricos procedentes de Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra e Italia reciben durante estas semanas clases magistrales de técnica vocal, interpretación y escena y preparan los distintos roles de los personajes que protagonizan esta obra maestra del universo operístico.

Se han celebrado ya cuatro galas líricas: una en la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas y tres en el Palacio de Elsedo, en Pámanes. A las tres representaciones previstas para esta semana con la versión reducida de Don Giovanni se suma la cita de clausura con la puesta en escena de la ópera de Mozart al completo en el Teatro Casyc, un evento programado para el sábado 2 de septiembre, a las 19.30 horas.

Uno de los grandes atractivos del proyecto, que no cuenta con ningún tipo de ayuda pública, es que los amantes de la ópera pueden asistir a estos recitales profesionales con unos precios "muy atractivos" y en unos escenarios cargados de historia como el Seminario Mayor de Comillas.

El equipo de maestros del festival está integrado por la soprano Cristina Domínguez Sar, en la dirección artística; Christian Frattima, en la dirección musical; Federico Figueroa como director de escena; Ugo Tarquini responsable de técnica vocal e interpretación; Natasha Belenova, pianista; José María Berdejo responsable de imagen, iluminación y sonido, y Mateusz Smól en la producción ejecutiva.

La versión reducida de la ópera 'Don Giovani', en Santander y Comillas
Comentarios