19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Viesgo asegura el suministro de San Vicente del Monte ante las averías

Vista de la instalación construida por Viesgo. / Alerta
Vista de la instalación construida por Viesgo. / Alerta
Viesgo asegura el suministro de San Vicente del Monte ante las averías

Viesgo reforzó la infraestructura eléctrica de los 200 habitantes de San Vicente del Monte (Valdáliga) con un proyecto piloto que, además de ser una solución tecnológica «limpia, sostenible y respetuosa» con el medio ambiente, asegura el suministro a sus viviendas ante una posible avería en la red. En un comunicado, Viesgo señala que estos vecinos se convierten en «pioneros» en el norte de España, aunque avanza que se unirán próximamente otras localidades que contarán con una respuesta «vanguardista de igual eficacia y eficiencia». Este es el primer proyecto de almacenamiento de Energía de estas características que se desarrolla en Viesgo y uno de los primeros que se conecta a una red de distribución con clientes particulares.

Con una inversión de 225.000 euros en este proyecto piloto, y tras cuatro meses de ejecución, se ha logrado este almacenamiento que consiste en la captura de energía para usarla cuando se requiera. Para un consumo medio de 50 kilovatios por hora en San Vicente del Monte durante el día, se puede garantizar el suministro a esta localidad durante aproximadamente cinco horas. Hasta ahora los pueblos que por su orografía o alejamiento de núcleos urbanos sufrían alguna avería en su infraestructura eléctrica se veían abocados a esperar horas hasta que se restablecía el suministro, ya que a los operarios les lleva tiempo desplazarse y encontrar el lugar de la avería para poder solucionarla. Apoyándose en la innovadora tecnología de Zigor Corporación, Viesgo ha eliminado ese tiempo de corte de suministro, contribuyendo a una «excepcional calidad del servicio y comodidad para el cliente». Así, un pueblo de 35 casas, dos posadas rurales y un bar de temporada estival situado a media altura de la Sierra del Escudo de Cabuérniga como San Vicente del Monte, cuenta gracias a este proyecto con un sistema de almacenamiento en batería de litio y un convertidor que la gestiona.

Su funcionamiento es «muy sencillo»: el sistema monitoriza en todo momento la calidad de la energía suministrada por la red por lo que, ante una avería o corte de suministro eléctrico, envía un aviso automático al centro de control que Viesgo tiene ubicado en el Parque Científico y Tecnológica de Cantabria. Allí se pone en marcha el operativo correspondiente para subsanar la incidencia, al tiempo que el sistema, de forma automática, pasa a suministrar a estos clientes desde las baterías de litio, por lo que continúa el abastecimiento hasta que se restablece el suministro.

San Vicente del Monte, como otras localidades, cuenta con un aumento de población importante en temporada de verano, por lo que los consumos se presentan irregulares. Así, el sistema se ha preparado para apoyar a la red convencional y evitar que sufra incidencias ante un exceso de demanda energética coyuntural.

Viesgo asegura el suministro de San Vicente del Monte ante las averías
Comentarios