12.05.2021 |
El tiempo
miércoles. 12.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ruiloba prohíbe abonar en tiempo de sequía "para evitar los malos olores"

Es una "mala broma" que supone "un serio ataque a las libertades de los vecinos", en el que "sólo falta prohibir que los niños jueguen a la hora de la siesta", denuncia Mar Bielva.
Una vaca pasta en costa occidental de Cantabria. / ALERTA
Una vaca pasta en costa occidental de Cantabria. / ALERTA
Ruiloba prohíbe abonar en tiempo de sequía "para evitar los malos olores"

La concejala no adscrita de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ruiloba, Mar Bielva, ha presentado enmienda a la totalidad a la Ordenanza Reguladora de Seguridad y Garantía de la Convivencia Ciudadana en la que, entre otras "ocurrencias", se prohíbe abonar en tiempo de sequía "para evitar los malos olores derivados de la actividad ganadera".

En su opinión, el texto es una "mala broma" que supone "un serio ataque a las libertades de los vecinos", en el que "sólo falta prohibir que los niños jueguen a la hora de la siesta".

La ordenanza, que se llevó al Pleno "sin contar con la oposición", salió adelante con los votos a favor de PRC y PSOE --"partido representado por un concejal perteneciente al PSOE de Asturias, puesto que del de Cantabria fue expulsado", ha dicho- y los votos en contra de Cs y PP.

La alcaldesa, la regionalista Sara Portilla, ha asegurado que en ningún momento se ha prohibido abonar para evitar los malos olores en épocas de sequía, tal y como reza el texto, ha subrayado la concejala de Cs, para quien Portilla "o bien está mintiendo de forma deliberada en público, o bien no sabe qué es lo ha incluido en esta ordenanza que ella misma ha promovido".

Una ordenanza que, tal y como ha manifestado Bielva, "no tiene sentido" en un entorno rural "en el que la ganadería siempre ha estado presente".

"Portilla se ha sacado de la manga esta ordenanza para hacer concesiones personalistas con interés electoral, lo que supone un ataque directo a los vecinos", ha enfatizado Bielva, que además ha incidido en que la parte de la ordenanza referida a los olores procedentes de la actividad del sector primario "va en contra de la normativa existente a nivel europeo", por lo que el Ayuntamiento "no tiene potestad para imponer esta regulación".

Una postura con la que ha coincidido la diputada de Cs Cantabria, Marta García, quien ha lamentado el "ataque directo" a los ganaderos de Ruiloba y, en consecuencia, al sector primario de Cantabria.

Por último, ha pedido a Portilla que "revise" la ordenanza puesto que "confunde animales de compañía con animales domésticos", caso de las vacas. "No creo que se le haya pasado por la cabeza que los ganaderos vayamos retirando el estiércol cuando cambiamos las vacas de un prado a otro y tenemos que utilizar la vía pública", ha dicho.

Ruiloba prohíbe abonar en tiempo de sequía "para evitar los malos olores"
Comentarios