26.04.2024 |
El tiempo

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Aparece un pecio en la ría que podría tener más de cien años de antigüedad

Ria_de_San_Vicente_de_la_Barquera
Aparece un pecio en la ría que podría tener más de cien años de antigüedad

La última marea viva descubrió un pecio que podría tener más de cien años en la franja intermareal de la bahía de San Vicente de la Barquera, frente al reformado muelle del parque del Relleno.

Los restos descubiertos presentan una superficie aproximada de 16 por 3 metros, suficiente para mostrar el hallazgo de una embarcación robusta, construida íntegramente en madera, que conserva elementos de su estructura fácilmente identificables.

En principio, y a falta de investigaciones rigurosas, este pecio podría haber estado bajo el agua más de cien años, por lo que podría ser considerado patrimonio cultural subacuático, según la Convención de Unesco de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2 de noviembre de 2001, y la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, destacó en un comunicado el hallazgo y explicó que, a la vista de los estudios que se realicen, se valorará si procede una protección específica para el yacimiento.

En cualquier caso, consideró necesario la realización de actuaciones para protegerlo físicamente y evitar su deterioro o su destrucción irreversible.

Por ello, las actuaciones que se realicen en el Puerto de San Vicente de la Barquera deberán contar con seguimiento arqueológico autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica.

Al margen de esto, Zuloaga señaló que se va a llevar a cabo un «importante» trabajo de investigación y documentación que arroje información y conocimiento del barco al que corresponde el pecio para determinar su fecha, orígenes y otros aspectos que permitan documentar el yacimiento para después difundir su conocimiento.

En su opinión, este hallazgo evidencia, «una vez más, la riqueza de Cantabria en términos de patrimonio cultural e histórico».

Y reafirmó el compromiso de su departamento con su protección y salvaguarda para conocer más sobre la identidad cántabra y poder transmitirla a las generaciones futuras.

En este sentido, el vicepresidente destacó las actuaciones que Patrimonio están llevando a cabo para cumplir este objetivo y ha recordado que Cantabria contará con una Oficina de Protección del Patrimonio para que cada bien de interés cultural, ya sea público o privado, cuente con su expediente de seguimiento.

Aparece un pecio en la ría que podría tener más de cien años de antigüedad
Comentarios