27.04.2024 |
El tiempo

Alfoz de Lloredo tendrá tres procesiones durante esta Semana Santa

Iglesia Cigüenza de la localidad de Alfoz de Lloredo. / A. del saja
Iglesia Cigüenza de la localidad de Alfoz de Lloredo. / A. del saja
Alfoz de Lloredo tendrá tres procesiones durante esta Semana Santa

Tres procesiones tendrán lugar en Novales del municipio de Alfoz de Lloredo durante la Semana Santa. Los desfiles se iniciarán el Jueves Santo. A las 19:00 horas, tendrá lugar la Cena del Señor y después la Procesión del Nazareno.

Para el Viernes Santo se anuncia el Vía Crucis, a las 11:00 horas , y a las 18:00 los santos oficios, el desenclave y la procesión del Santo Entierro, y al día siguiente, a las 21:00 horas, la Procesión del Silencio y la Vigilia Pascual.

Los actos están abiertos a las comunidades parroquiales del municipio: Cigüenza, Cóbreces, La Busta, Novales, Oreña, Rudagüera y Toñanes. La iglesia parroquial de Novales, del siglo XVI, es un valioso ejemplo de  templo columnario. Dedicada a la advocación de Santa María la Mayor, la portalada de acceso, edificada en 1574, es de estilo clasicista, con imagen en piedra de Santa María. En su interior se encuentra un conjunto de  bellos retablos. Su emplazamiento hace que sea visible desde cualquier punto de Novales, con su vistosa  torre rematada  por una cúpula de forja que soporta la campana.

Todo el municipio de Alfoz de Lloredo  tiene una interesante arquitectura religiosa, entre la que destaca la iglesia de Cigüenza, una de las más  importantes del barroco cántabro, que recuerda construcciones americanas del momento, ya que fue mandada construir por el indiano Antonio Tagle Bracho desde el Perú a donde emigró y atesoró una gran fortuna. En su construcción se emplearon 20 años y su promotor murió en Perú sin poder ver la obra levantada en su  pueblo natal. En nuestro recorrido  por Alfoz de Lloredo  hay que detenerse en Cóbreces para observar el monasterio de San Félix y San Pedro,  edificado en el siglo X. Del pasado medieval se conserva la espadaña románica y la puerta gótica, posiblemente del siglo XII. Fue fundada por la familia Villegas y en ella se encuentran numerosas referencias a este apellido, tanto en los escudos como en las lápidas funerarias.

Alfoz de Lloredo tendrá tres procesiones durante esta Semana Santa
Comentarios