03.05.2024 |
El tiempo

ARQUEOLOGIA

Encuentran un cementerio de elefantes de hace 14 millones en Madrid

El Ayuntamiento ha encontrado los fósiles a pocos kilómetros de la capital española, los cuales ofrecen información de gran valor sobre estos gigantes prehistóricos.

AYUNTAMIENTO DE MADRID
La excavación comenzó en marzo de 2023 y se extendió hasta agosto.
La excavación comenzó en marzo de 2023 y se extendió hasta agosto.AYUNTAMIENTO DE MADRID
Encuentran un cementerio de elefantes de hace 14 millones en Madrid

Durante los trabajos de construcción del Centro Logístico de Bomberos que están teniendo lugar en el polígono de La Atalayuela, en el distrito de Villa de Vallecas, se han encontrado restos de elefantes primitivos de hace 14 millones de años. Como informa el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa, en total, se han podido recuperar los fósiles de ocho ejemplares de la especie Gomphotherium angustidens.

 

Los fósiles de gran tamaño están en buen estado de conservación, parcialmente completos. Se han recuperado mandíbulas, colmillos, caderas completas, fémures y húmeros de cada uno. El descubrimiento de este peculiar cementerio de elefantes supone un gran hito, tanto por el buen estado del patrimonio recuperado como por toda la información que los científicos han obtenido.

Tras un análisis de la zona y de los restos, se ha determinado que se trata de un antepasado lejano de los elefantes africanos de la actualidad. El Gomphotherium angustidens tenía una altura de unos tres metros, y una longitud de unos cinco metros, llegando a alcanzar pesos de hasta 2,5 toneladas. Su cabeza contaba con una trompa, algo más corta que la de los elefantes actuales, y poseía además cuatro colmillos, los dos superiores, curvados hacia abajo, y los dos inferiores, más cortos.

¿Elefantes en Madrid? Y también tortugas

Este antepasado de los elefantes vivió mucho antes de que los homínidos apareciesen en Europa, hace unos 1,4 millones de años, según los hallazgos en Atapuerca. El Gomphotherium angustidens existió durante el Mioceno inferior y medio, hace entre 16 y cinco millones de años. Fue un animal que se extendió tanto por el centro y el sur de Europa, como por la península arábiga y el noreste de África, hasta Kenia.

¿QUÉ REVELAN LOS RESTOS DE GOMPHOTHERIUM ANGUSTIDENS?

La investigación comenzó en marzo de 2023, se extendió hasta agosto, y abarca una superficie aproximada de 800m. Hasta la fecha, los restos encontrados han permitido a los expertos conocer más sobre esta especie, cuya presencia ya se había reportado anteriormente en España, más recientemente en Somosaguas y Carpetana (también en Madrid), y en Villafeliche (Zaragoza). 

Pieza que corresponde con una costilla de Gomphoterium angustidens.
Pieza que corresponde con una costilla de Gomphoterium angustidens.

El Gomphotherium angustidens es un elefante extinto que vivió durante el Mioceno inferior y medio, hace entre 16 y cinco millones de años. En línea con el período, la osamenta descubierta en La Atalayuela data de hace 14 millones años, según indica el comunicado oficial. La especie se expandió por un vasto territorio: por el centro y sur de Europa, por la península arábiga y por el noreste de África, aproximadamente desde Túnez hasta Kenia. 

 

Encuentran un cementerio de elefantes de hace 14 millones en Madrid
Comentarios