19.05.2024 |

Descubren al animal más longevo del mundo: Puede vivir más de 500 años

Tiene más de cinco siglos de vida y vive en Groenlandia

Este animal ha sorprendido a los investigadores por su extraordinaria longevidad.
Descubren al animal más longevo del mundo: Puede vivir más de 500 años

Imaginen nacer en el año 1505 y llegar hasta nuestros días para contarlo. Vivir en pleno Siglo de Oro Español, ser testigo de la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y los grandes inventos del siglo XIX, para luego atravesar el agitado siglo XX. Esto es lo que ha experimentado el animal más longevo conocido en el mundo, el tiburón de Groenlandia. Este ejemplar excepcional fue localizado por biólogos, no en las frías aguas de Groenlandia, sino en el cálido mar Caribe.

El tiburón de Groenlandia es una de las especies de tiburones más grandes, alcanzando entre seis y siete metros de longitud. Los biólogos que tuvieron la fortuna de encontrarlo lo describen como una criatura "propiamente prehistórica". A pesar de su notable descubrimiento, los expertos optaron por no tomar su ADN para evitar perturbar su ritmo biológico ni causarle estrés, por lo que después de un breve escaneo físico, lo liberaron nuevamente en el océano. Sin embargo, este escaneo permitió determinar que este tiburón tenía aproximadamente 520 años de edad.

Este sorprendente hallazgo rompe con el mito de que las tortugas eran los animales más longevos del mundo. Aunque esta especie de tiburón suele habitar en las aguas frías de Groenlandia, este ejemplar fue avistado frente a las costas de Belice por investigadores de la Universidad de Florida. Inicialmente, los científicos no sabían qué tipo de criatura habían capturado, ya que algo muy grande se enredó en sus redes mientras marcaban tiburones tigre para un estudio sobre la ecología de esta especie.

Fue gracias a una comunicación con el portal científico "Marine Biology" que se confirmó que se trataba de un tiburón de Groenlandia de la especie Somniosus microcephalus. Estos tiburones reciben su nombre debido a su naturaleza somnolienta. Tienen un tamaño promedio de unos siete metros de longitud y pueden pesar hasta 1.5 toneladas. Normalmente, habitan en aguas frías y pueden nadar a profundidades de hasta 2,000 metros y a temperaturas tan bajas como -7°C. Por lo tanto, resulta sorprendente que este ejemplar se haya aventurado en las cálidas aguas del Caribe. Sin embargo, su característica más asombrosa es su increíble longevidad, que lo convierte en el animal más anciano del mundo conocido hasta la fecha.