17.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SOCIEDAD

Multitudinaria presentación de las hermandades en la aldea rociera de El Rocío

La aldea de El Rocío recibió a numerosas hermandades en su presentación ante la Virgen. El evento, iniciado el viernes, destacó por el rezo del Santo Rosario y el hermanamiento entre localidades.
Miles de personas en la segunda jornada de presentación de hermandades en El Rocío. Joaquin Corchero
Miles de personas en la segunda jornada de presentación de hermandades en El Rocío. Joaquin Corchero
Multitudinaria presentación de las hermandades en la aldea rociera de El Rocío

La aldea rociera ha experimentado una notable afluencia de peregrinos durante la segunda jornada de presentación de las hermandades ante la Virgen de El Rocío. Estos actos de presentación comenzaron el pasado viernes, siguiendo un orden inverso de antigüedad, y continuaron este sábado a partir de las 12:00 horas. Durante el día, cerca de 80 corporaciones filiales se arrodillaron ante la Puerta Mayor del santuario. Además, a la medianoche se llevó a cabo el rezo del Santo Rosario, conocido como 'de Almonte', siguiendo el itinerario tradicional y presidido por el simpecado de la Hermandad Matriz.

La primera hermandad en presentarse fue Villamanrique de la Condesa, la más antigua de todas, seguida por Pilas, La Palma del Condado, Moguer, Sanlúcar de Barrameda, Triana -que atrajo a miles de peregrinos con su carreta de plata-, Umbrete, Coria del Río, Huelva (junto a Villarrasa e Isla Cristina), San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Carrión de los Céspedes, Benacazón, Trigueros, Gines (con Bormujos), Jerez de la Frontera, Dos Hermanas, Olivares, Hinojos, Bonares, La Puebla del Río, Bollullos del Condado, Valverde del Camino, Gibraleón, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Lucena del Puerto, Bollullos de la Mitación, Sevilla, Huévar del Aljarafe y Aznalcázar.

Las hermandades de El Puerto de Santa María, Madrid, Punta Umbría, Puerto Real, Barcelona, Palos de la Frontera, Emigrantes, Paterna del Campo, Villanueva del Ariscal, Lucena de Córdoba, Los Palacios y Villafranca, Écija, Camas, Las Palmas de Gran Canaria, Lebrija, La Línea de la Concepción, Córdoba, Rota, Ayamonte, Villalba del Alcor, Granada, Isla Mayor, Cabra, Málaga, Cádiz, Puente Genil, Jaén, Castillo de Locubín, Alcalá de Guadaíra, Algeciras, Marbella, Tocina, Gelves, Utrera, Almería, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Toledo, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Fuengirola, Ceuta, Osuna, Santiponce y Valencia también participaron en esta significativa jornada.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, acompañó en la primera jornada al alcalde de Estepona, José María García Urbano, durante la presentación de la Hermandad de Estepona ante la Virgen del Rocío. Este acto fue resultado del hermanamiento entre ambas localidades, establecido hace unos meses. La Hermandad Matriz también se presentó junto a Coria del Río, como madrina de esta filial, en conmemoración del 75 aniversario de la corporación sevillana.

"Con este gesto se pone de manifiesto el gran vínculo de ambos municipios, conscientes de la importancia de fortalecer los lazos de amistad y promover el intercambio cultural, económico, turístico y educativo", subrayó el Consistorio almonteño en una nota oficial.

La Hermandad del Rocío de Estepona inició su peregrinación el pasado sábado 11 de mayo hacia la aldea de El Rocío, después de celebrar la tradicional Misa de Romeros en la Parroquia San José. Los hermanos emprendieron el camino acompañados por su madrina, la Hermandad del Rocío de La Línea de la Concepción, y permanecerán en la aldea hasta el 26 de mayo, fecha en que se espera su regreso.

Multitudinaria presentación de las hermandades en la aldea rociera de El Rocío
Comentarios