27.04.2024 |
El tiempo

CICLISMO

Trampa surrealista: 'visten' a una mecánica como corredora para poder salir

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado sanciones contra el equipo femenino Cynisca Cycling debido a un presunto fraude
El equipo Cynisca Cicling durante una prueba esta temporada.El equipo Cynisca Cicling durante una prueba esta temporada./ Instagram
El equipo Cynisca Cicling durante una prueba esta temporada.El equipo Cynisca Cicling durante una prueba esta temporada./ Instagram
Trampa surrealista: 'visten' a una mecánica como corredora para poder salir

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado a su Comisión Disciplinaria una polémica que afecta al equipo continental femenino Cynisca Cycling. La UCI había remitido el caso a su Comisión Disciplinaria tras un posible caso de acciones fraudulentas por parte de miembros de Cynisca Cycling con el objetivo de permitir la participación del equipo en el Argenta Classic - 2 Districtenpijl Ekeren-Deurne a pesar de no contar con el número requerido de cinco corredoras para ser de la partida. Sólo tenían a cuatro corredoras y lo que hicieron, presuntamente, fue vestir a una mecánica de ciclista poniéndole una mascar para que firme y el equipo pueda correr.

La Comisión Disciplinaria determinó que, aunque sólo cuatro corredoras estaban presentes y disponibles para iniciar la prueba, varios miembros del equipo habían participado en un fraude en virtud del artículo 12.4.008 del Reglamento de la UCI al intentar engañar al Colegio de Comisarios haciéndoles creer que una 'quinta' corredora estuvo presente y pudo participar en el evento. El director deportivo del equipo, Danny Van Haute, ordenó a las corredoras presentes (Anna Hicks, Cara O'Neil, Katherine Sarkisov y Claire Windsor) que mintieran sobre el paradero de una quinta corredora -que no estaba físicamente presente en el lugar- cuando fue interrogada por los comisarios.

Los corredoras informaron al presidente del colegio de comisarios que una quinta corredora estaba presente pero estaba enferma. Luego, al ser informado por los comisarios de que el equipo no podría participar si las cinco corredoras no firmaban la hoja de salida y tomaban la salida, el Sr. Van Haute ordenó a la mecánica del equipo, Moira Barrett, que usara ropa de corredora y una mascarilla. Se presentó en la salida y firmó la hoja.

Por lo tanto, se consideró que todos los miembros del equipo antes mencionados habían participado en un fraude en virtud del artículo 12.4.008 del Reglamento de la UCI, con diferentes niveles de implicación. Se determinó que Danny Van Haute era el principal autor y fue sancionado con una suspensión de cualquier actividad ciclista hasta el 31 de diciembre de 2025, así como una multa. Moira Barrett jugó un papel activo en el fraude al vestir ropa de ciclista e intentar firmar la hoja de salida como la quinta ciclista del equipo. Fue sancionada con suspensión de cualquier actividad ciclista hasta el 1 de septiembre de 2024.

Se determinó también por parte de la UCI que Anna Hicks, Cara O'Neil, Katherine Sarkisov y Claire Windsor habían seguido las instrucciones de Danny Van Haute y fueron sancionadas con una amonestación en virtud del artículo 12.3.002 del Reglamento de la UCI. Finalmente, el equipo fue sancionado con una suspensión efectiva para la próxima prueba del Calendario Internacional UCI en la que se confirme su participación así como una multa. La decisión queda sujeta a un posible recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Trampa surrealista: 'visten' a una mecánica como corredora para poder salir
Comentarios