19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Intensa concentración

Los corredores de la Selección Española de ciclismo durante un entrenamiento. / Alerta
Los corredores de la Selección Española de ciclismo durante un entrenamiento. / Alerta
Intensa concentración

Las Selecciones Españolas masculina y femenina disfrutaron de unas intensas jornadas de entrenamiento con el fin de preparar de la mejor manera el regreso a la competición y los importantes retos que esperan en este 2020 al combinado nacional.

La Selección Española de Carretera femenina ya realizó su último entrenamiento en carreteras alicantinas y puso fin a la concentración del combinado nacional en Altea, que ha supuesto una excelente forma de ultimar el regreso a la competición para nuestros ciclistas.

El pasado día 29 de junio, la Selección Española de carretera masculina, encabezada por el campeón del mundo de 2018 Alejandro Valverde, inauguró este stage que permitió a algunos de los más destacados ciclistas de nuestro país disfrutar de unos valiosos días de entrenamiento por los espectaculares recorridos que aguardan en la provincia de Alicante. «Tenemos el Europeo a la vuelta de la esquina y ya estamos pensando en él. Hemos aprovechado la oportunidad para traer a una leyenda viva del ciclismo como Alejandro Valverde con la intención de que forme a los prometedores jóvenes que tenemos en la Selección Española», explica el seleccionador nacional Pascual Momparler.

«Es importante que vengamos a estas concentraciones, que acudan ciclistas jóvenes y vayamos haciendo equipo y conociendo a las personas que integran la Selección Española: mecánicos, fisioterapeutas, médicos… Todo esto a la hora de ir a los Campeonatos de Europa y del Mundo se nota, estamos todos mucho más integrados y esa sensación de grupo hace las cosas mucho más fáciles», apunta Alejandro Valverde en relación a los beneficios de tipo de stages.

Los trece corredores concentrados en Altea por Pascual Momparler fueron: Luis Ángel Mate, Juanjo Lobato, Carlos Barbero, Diego Rubio, Oier Lazkano, Héctor Carretero, Sergio Samitier, Juan Pedro López, Manuel Peñalver, Alejandro Valverde, Fernando Barceló, Rubén Fernández y Ángel Madrazo.

Estas jornadas de entrenamiento, que tuvieron como base el Hotel Cap Negret de Altea, se desarrollaron bajo estrictas medidas de seguridad debido a la alerta sanitaria bajo la que nos encontramos, por lo que todas las personas que participaron en la concentración de una u otra manera fueron sometidas a pruebas para detectar posibles infecciones por COVID-19.

El viernes 3 de julio, los 13 ciclistas convocados por Pascual Momparler realizaron su último entrenamiento en Alicante y pasaron el testigo a las corredoras de la Selección Española femenina que ocuparon su lugar en el Hotel Cap Negre para afrontar otros cinco días de concentración, hasta el miércoles 8 de julio.

Ziortza Isasi, Alba Teruel, Irati Puigdefabregas, Sara Martín, Mireia Trias, Sheyla Gutiérrez, Gloria Rodríguez, Naia Amondarain, Eider Merino, Yurani Blanco, Lucía  González, Sofía Rodríguez y Lourdes Oyarbide han sido las ciclistas convocadas por Gema Pascual para esta concentración en Altea.

El grupo desplazado hasta Altea, que estuvo integrado por una interesante mezcla entre corredoras ya consolidadas y algunas de las sub23 más prometedoras de nuestro país, realizó una importante carga de trabajo, con jornadas de gran intensidad, incluyendo simulaciones de situaciones puntuales de carrera. «El objetivo era reunir un grupo amplio y seguir haciendo equipo para tratar de completar buenas actuaciones en el Europeo y en el Mundial. Actualmente, disfrutamos de un conjunto de corredoras con futuro y creemos que es una oportunidad muy interesante para ellas que comiencen a integrarse en el combinado nacional y puedan formarse junto a las referentes del pelotón nacional», detalla la seleccionadora nacional Gema Pascual.

Sara Martín, habitual de la Selección Española en categorías inferiores y vencedora de la prueba de Valle de Mena de la pasada edición de la Copa de España Féminas Cofidis, comenta a este respecto que «es una posibilidad muy valiosa la que nos ha brindado la RFEC para aprender y entrenar con las mejores ciclistas a nivel nacional. Además, hemos aprovechado bien el terreno de la zona para hacer buenos entrenamiento y coger un buen punto de cara a los próximos objetivos». Irati Puigdefábregas, campeona de España junior de contrarreloj en 2019 y que este año cursa su primera campaña como sub23, explica que «hemos aprovechado al máximo la ocasión para aprender y coger un buen golpe de pedal antes de volver a competir. Hemos compartido cinco días de entrenos con corredoras que para nosotras son un punto de referencia y te fijas en todo lo que hacen: cómo comen, los piñones que usan…».

Sheyla Gutiérrez, que cuenta en su haber ya con destacadas actuaciones en categoría élite tanto en Mundiales como en Europeos, da valor también a participar en estas concentraciones junto a las nuevas generaciones. «Es importante compartir con las ciclistas más jóvenes nuestra experiencia y, al final, nos retroalimentamos unas a otras y todas salimos más fortalecidas».

Intensa concentración
Comentarios