27.04.2024 |
El tiempo

OBITUARIO

Abre la capilla ardiente de Bahamontes para darle el último adiós al 'Águila de Toledo'

Un grupo de ciclistas sigue en caravana al coche donde se trasladan los restos de Federico Martín Bahamontes, el 'Águila de Toledo'. / efe
Un grupo de ciclistas sigue en caravana al coche donde se trasladan los restos de Federico Martín Bahamontes, el 'Águila de Toledo'. / efe
Abre la capilla ardiente de Bahamontes para darle el último adiós al 'Águila de Toledo'
La capilla ardiente para dar el último adiós a Federico Martín Bahamontes, el 'Águila de Toledo', ha quedado instalada este martes a las 20:00 horas en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, por donde decenas de toledanos han pasado ya para despedirse de la leyenda del ciclismo, el primer español en ganar el Tour de Francia, en 1959.

El féretro de Bahamontes ha llegado a la capital castellano-manchega, procedente de Valladolid, donde ha fallecido a los 95 años, poco antes de las ocho de la tarde, hora en la que ha sido recibido por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el concejal de Deportes, Rubén Lozano, en la Puerta de Bisagra, desde donde ha sido custodiado hasta llegar al Consistorio, en cuyo recorrido ha hecho una parada frente a la escultura del ciclista ubicada en el Miradero.

En la Puerta de Bisagra, en declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de la ciudad ha recordado que en julio de 1959 Bahamontes, como primer español vencedor del Tour de Francia, atravesó esta entrada al Casco Histórico de Toledo y recibió el "agradecimiento, aplauso y reconocimiento" de los toledanos.

"Hoy en esta última etapa que recorre hasta el cielo, también le recibe la ciudad de Toledo de la mejor manera y a la altura de una leyenda y del mito en el que se ha convertido", ha declarado Velázquez.

Asimismo, el regidor ha avanzado que el Ayuntamiento trabajará para que el Museo de la Bicicleta de Bahamontes sea una realidad "lo antes posible" y "como él quería".

El cortejo fúnebre ha acompañado al féretro hasta la capilla ardiente, que permanecerá abierta hasta las 00:00 horas de este martes y volverá a abrir sus puertas a las 8:00 horas del miércoles y hasta las 16:00 horas, para después ser trasladado a la Catedral Primada, donde el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, oficiará la misa funeral, y será enterrado en el cementerio municipal de la capital, de la que es Hijo Adoptivo.

APLAUSOS A SU LLEGADA AL AYUNTAMIENTO, DONDE HA ENTRADO A HOMBROS DE CICLISTAS

El féretro ha llegado a la plaza del Ayuntamiento entre aplausos de los asistentes en torno a las 20:00 horas, acompañado por la familia de Bahamontes, el alcalde y, detrás de su coche fúnebre, ciclistas del Club Peña de Bahamontes de Toledo.

Ha sido recibido también por otros miembros de la corporación municipal entre los que se encontraba la exalcaldesa Milagros Tolón, y al paso de dos maceros y a hombros de ocho ciclistas, Bahamontes ha entrado en las Casas Consistoriales y su féretro ha quedado expuesto en la Sala Capitular.

Sobre el ataúd, las banderas de España y de Toledo, además de la Gran Cruz al Mérito Deportivo que le fue concedida por el Consejo Superior de Deportes.

Multitud de coronas rodean al féretro, enviadas por las distintas administraciones, el Ayuntamiento de Val de Santo Domingo, localidad natal del ciclista, así como de La Vuelta, el Tour de Francia y el Consejo Superior de Deportes, entre otras.

Decenas de toledanos han comenzado a pasar por delante del féretro para darle el último adiós a la leyenda del ciclismo y han dejado sus dedicatorias en el libro de condolencias situado junto a la Sala Capitular.

Abre la capilla ardiente de Bahamontes para darle el último adiós al 'Águila de Toledo'
Comentarios