26.04.2024 |
El tiempo

Vox pide al TSJC que investigue "la cifra real de muertos" por el Covid-19

Vox pide al TSJC que investigue "la cifra real de muertos" por el Covid-19
 El grupo parlamentario Vox ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que investigue "la cifra real de muertos por coronavirus" que acumula la comunidad autónoma.

Según informa Vox en un comunicado, esta solicitud ha sido trasladada a través de un escrito presentado esta semana en el TSJC y en el que se pide, además, que sea atendido "con urgencia, dada la gravedad de la situación"

El grupo parlamentario explica que en este escrito recuerda que entre las funciones del TSJ está la de inspeccionar el cumplimiento de las normas del Registro Civil.

Al amparo de esas competencias, le insta a que "requiera las informaciones de los registros civiles de su jurisdicción al respecto del número efectivo de fallecimientos en los meses de febrero, marzo, abril en adelante hasta el fin de la pandemia, y de sus causas de fallecimiento".

Asimismo, le urge que ordene que, “en lo sucesivo, se vele por que se haga una identificación lo más precisa posible de la causa de muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el Covid-19".

Según el diputado Armando Blanco, "desgraciadamente" las cifras de fallecimientos que se están dando a conocer en España "no son ciertas" porque no se computan los fallecidos por Covid19 a los que no se les han realizado las pruebas y que el Gobierno, añade, plantea como posibles, probables o sospechosos pero que no se cuentan como casos confirmados".

La petición de Vox insta a que recabe información de los registros civiles, que pueda servir para saber el total de muertes registradas desde que empezó la pandemia, el aumento respecto a la media de años anteriores en estas fechas y cotejar la diferencia con las defunciones oficialmente achacadas al coronavirus. 

Vox pide al TSJC que investigue "la cifra real de muertos" por el Covid-19
Comentarios