26.04.2024 |
El tiempo

Valdecilla ampliará las consultas presenciales al 50 % desde este lunes

  • El hospital ha diseñado un plan de seguridad que los pacientes llamados a consulta deberán cumplir para contribuir a que la situación continúe controlada  
  • Se pide que solo acudan acompañados al hospital quienes realmente lo necesiten
Una ambulancia de Ambuibérica llega al Hospital Marqués de Valdecilla. / J. Ramón
Una ambulancia de Ambuibérica llega al Hospital Marqués de Valdecilla. / J. Ramón
Valdecilla ampliará las consultas presenciales al 50 % desde este lunes

El Hospital de Valdecilla ampliará las consultas presenciales hasta más del 50 por ciento de la actividad habitual antes de la pandemia de coronavirus, con medidas para garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores que ha recogido en un plan. Valdecilla ha hecho un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía, que es «imprescindible» para podar dar este paso en la desescalada hospitalaria. Para alcanzar ese 50 por ciento de la actividad que asumirá desde el lunes Valdecilla Sur, el hospital ha diseñado un plan de seguridad que los pacientes llamados a consulta deberán cumplir para contribuir a que la situación continúe controlada.

Según explica en un comunicado, durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, la necesidad de establecer nuevos circuitos asistenciales y de volcar recursos en la atención a los pacientes infectados por COVID-19 hizo que la actividad del hospital presencial no COVID quedase reducida a los casos urgentes o los programados no demorables.

El resto de casos tuvieron que posponerse o tratarse haciendo uso de la telemedicina, una herramienta, señala, que ha resultado muy útil y que continuará utilizándose ahora que la actividad presencial no puede retomarse al cien por cien. El plan de seguridad del hospital recoge que lo primero que tiene que hacer un paciente llamado a consulta es evaluar si puede acudir en solitario, ya que es necesario reducir al mínimo imprescindible el número de personas en sus instalaciones.

Por eso pide que solo acudan acompañados los pacientes que realmente lo necesiten y, en caso de precisarse, que sea sólo una persona. Además, es necesario que los pacientes citados no acudan con demasiado tiempo de antelación e intenten que su llegada a la consulta sea lo más próxima posible a la hora en que ha sido citado, un máximo de 10 minutos, para evitar demoras y aglomeraciones en las salas de espera. Al llegar a Valdecilla Sur, han de llevar puesta una mascarilla que les cubra bien nariz y boca y deben lavarse las manos con la solución hidroalcohólica disponible en los puestos habilitados a la entrada del recinto.

Una vez en la sala de espera correspondiente, los pacientes deben sentarse únicamente en los asientos marcados con un ‘SI’ y respetar la distancia de seguridad recomendada para evitar posibles contagios.

En el caso de acudir acompañados de una persona, ambos pueden sentarse en asientos contiguos, pero el acompañante deberá salir de la sala en el caso de que otro paciente citado entre en ella y necesite sentarse guardando la distancia de seguridad.

Valdecilla hace hincapié en que los acompañantes deben ir al hospital sólo en los casos imprescindibles, y si su presencia no permita guardar las distancias de seguridad con los pacientes que estén citados, han de alejarse de ellos y contribuir a su seguridad.

Además, es necesario que las personas que acudan a Valdecilla Sur eviten tocarse la cara durante su estancia y limiten todo lo posible su contacto con superficies y objetos que encuentren en el recinto. Por último, antes de pasar de la sala de espera a la consulta, deberán lavarse las manos con la solución hidroalcohólica disponible en los dispensadores.

Valdecilla ampliará las consultas presenciales al 50 % desde este lunes
Comentarios