10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

"Está usted durmiendo con su enemigo, Sr. Revilla"

María José Sáenz de Buruaga durante su intervención. / alerta
María José Sáenz de Buruaga durante su intervención. / alerta
"Está usted durmiendo con su enemigo, Sr. Revilla"

La presidenta de los ‘populares’ cántabros, María José Sáenz de Buruaga, ha instado al Gobierno de Cantabria a salir «ya» del «modo espera» y ha invitado al presidente, Miguel Ángel Revilla, a «liderar» un «verdadero plan» para «resucitar» la comunidad tras el coronovirus, a «consensuarlo» con el PP junto a las directrices presupuestarias para el resto de legislatura y, a cambio, le ha ofrecido el apoyo de su grupo al presupuesto cada año.

«Plan de recuperación, directrices presupuestarias para lo que resta de legislatura y Presupuestos garantizados hasta 2023». Así, ha resumido Buruaga la propuesta que ha lanzada a Revilla durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Región. La dirigente del PP ha aclarado que para el PP la «única urgencia» que hay es «reactivar Cantabria». «Nosotros no tenemos ningún interés en el Gobierno. Nosotros no pedimos cargo ni consejería a cambio de ese compromiso. Tan solo ofrecemos estabilidad y pedimos un cambio en unas políticas de izquierda que Cantabria no quiere y que no funcionan», ha dicho.

Tejido productivo. En su discurso, Buruaga ha subrayado la necesidad de «pisar el acelerador» y preparar ya la «reconstrucción» de Cantabria «como si nos fuera la vida en ello». «Porque nos va», ha añadido la popular, que ha señalado que Cantabria, antes de que llegara la crisis sanitaria, ya llevaba «muchos meses» en «alarma económica», «desaceleración» y «graves apuros» en su tejido productivo y afectada por el «virus» del «desgobierno». En este contexto, ha afirmado que el COVID-19 ha sido la «puntilla».

Por todo ello, este plan para reconstruir Cantabria debe servir, no solo para superar el «trauma» dejado por el coronavirus en el sistema productivo sino para solucionar también los «serios problemas» que ya «arrastraba». La dirigente ‘popular’ se ha quejado de que mientras «todo el mundo» y todas

las comunidades «tienen un plan» para salir de la situación dejada por el COVID-19, Cantabria no lo tiene y ha afirmado que le «preocupa» y «solivianta» ver al Gobierno tres meses después del inicio de la pandemia «en modo espera».

«Parece que la única misión de la autonomía de Cantabria en esta vida es esperar al Gobierno central», se ha quejado Buruaga a Revilla, al que ha recordado que «no hay poder sin responsabilidad» y le ha instado a «consensuar un verdadero plan para la recuperación económica de Cantabria».

Dicho plan debe servir para «hacer una transfusión de sangre» al tejido productivo regional para«invertir y activar fuentes de riqueza» y para «atender la economía de la gente». A su juicio, se deben de concentrar todos los recursos en activar la economía productiva de la comunidad y apoyar a quienes crean empleo. Además, ha subrayado la necesidad de «comprometer al Estado» pero, precisó, «no con vagas palabras, sino con una tabla Excel de inversiones con financiación y calendario».

En su intervención, Buruaga ha atacado al Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) y su comportamiento con Cantabria, «a la que no da ni agua».

CIUDADANOS. Ciudadanos (Cs) ha criticado el retraso en Cantabria a la hora de emprender el pacto para la reconstrucción tras el COVID-19 aunque ha mostrado su disposición a colaborar para poner a la comunidad «en marcha». Para ello, ha pedido al bipartito PRC-PSOE que negocie «con todos los grupos» el Presupuesto autonómico de 2021 y los que restan de legislatura, siempre bajo la premisa de no subir impuestos. Así lo ha apuntado el portavoz del grupo parlamentario ‘naranja’, Félix Álvarez, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, la cual ha comenzado con un recuerdo a las víctimas del coronavirus en la comunidad autónoma y la petición al Gobierno regional (PRC-PSOE) de que, cuando la pandemia pase de forma definitiva, se levante en algún «lugar emblemático» un monumento en recuerdo a los compatriotas fallecidos por el COVID-19. 

En cuanto al pacto por la reconstrucción, Álvarez ha señalado que Cs lo propuso hace ya «dos meses y medio» y ha lamentado que finalmente se optara por la comisión especial del COVID-19, que aunque, en su opinión, era una «buena idea», «se limitaba a propuestas realizadas por los grupos parlamentarios». 

«Si se hubiera puesto en marcha este pacto por la reconstrucción cuando nosotros lo planteábamos, hace dos meses y medio, ahora tendríamos recorrido un camino con propuestas más concretas y definidas», ha señalado el portavoz ‘naranja’, que pedía --y pide-que sean consensuadas con Gobierno, los  

grupos parlamentarios, los empresarios y los sindicatos. Pese a este retraso, Álvarez ha mostrado la disposición de su grupo a trabajar para tomar medidas, entre todos, que mejoren la situación.

VOX. El portavoz del grupo mixto-Vox, Critóbal Palacio, centró su intervención en el debate sobre el estado de la región en criticar las sucesivas «promesas electorales» del PRC, especialmente en el ámbito industrial, que no lleguen a hacerse realidad y a lo que ha achacado diferentes datos económicos en la actualidad.

Pero este diputado, además de repasar proyectos fallidos del partido de Miguel Ángel Revilla desde el año 2003, también ha cargado contra el socio de los regionalistas, el PSOE, porque le apoyan «con su actitud complaciente por la que han renunciado a sus ideas por tocar poder».

De las áreas de gestión de estos últimos, ha cuestionado en el apartado cultural la inversión prevista en el MUPAC, cerca de 50 millones que «luego serán 100», algo que a juicio de Palacio «no tiene sentido» y supone una «barbaridad de dinero» en «el mejor solar» que tiene el Ejecutivo, en Puerto Chico. A propósito del Covid-19, el portavoz de Vox ha aludido a los sanitarios que han luchado contra el virus y para los que ha pedido «menos premios y más dinero».

"Está usted durmiendo con su enemigo, Sr. Revilla"
Comentarios