27.04.2024 |
El tiempo

VISITA MINISTRO

Uribes visita por primera vez el Museo de Altamira

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, visitan el Museo y la neocueva. / ALERTA
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, visitan el Museo y la neocueva. / ALERTA
Uribes visita por primera vez el Museo de Altamira
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha visitado por primera vez desde que llegó a su cargo en enero el Museo Nacional de Altamira, en Santillana del Mar, para conocer la historia de su cueva y los objetos que alberga el centro.

Rodríguez Uribes ha llegado sobre las 13.15 horas al Museo de Altamira, tras presenciar en Castro Urdiales una competición femenina de traineras, acompañado por el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y el diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares.

A las puertas del Museo de Altamira se ha encontrado con su directora, Pilar Fatás, la directora general de Cultura de Cantabria, Gema Agudo, y con el alcalde de Santillana, Ángel Rodríguez, a quien le ha transmitido lo "bonito" que es su pueblo.

Una vez dentro, el ministro, que hace 15 años ya había estado en el museo, ha compartido impresiones por primera vez en persona con Pilar Fatás, con quien sí había hablado por teléfono en alguna ocasión, según han comentado.

Todos ellos han recorrido las instalaciones para conocer la exposición permanente del centro, su "neocueva", que es una copia de la cueva de Altamira, y la muestra temporal, a cargo de la pintora Pilar Cossío y que consta de una decena de obras de su primera etapa en los años 80, momento en el que residía en Florencia (Italia), en su mayor parte dibujos en los que lo simbólico es el rasgo más presente.

Durante la visita, la directora del museo ha explicado las diferentes partes y objetos del centro a Rodríguez Uribes, quien ha reflexionado con ella, por ejemplo, sobre la individualidad de quienes vivían en el Paleolítico.

"Hemos visitado este extraordinario Museo de Altamira, en donde hemos visto la capacidad humana para crear arte hace 36.000 años, 15.000 años los más sofisticados, pero que son una prueba de la dignidad humana, de la capacidad de comunicarse a través de la pintura, de expresar, de reflejar la realidad del entorno, los bisontes, los animales, los caballos... y es una prueba de civilización", ha dicho el ministro.

Esta visita a Altamira entra dentro de una "dinámica" que está llevando al ministro este verano a los museos que dependen directamente de su departamento.

La directora del Museo Nacional de Altamira le ha trasladado que está siendo un verano "exitoso", ya que el centro está lleno de visitantes teniendo en cuenta las medidas para evitar el contagio de la COVID-19, como la limitación de aforos.

"La gente quiere cultura y tranquilidad y disfrutar de este maravilloso entorno", le ha dicho.

Al finalizar el acto, el ministro visitará el Ayuntamiento de Santillana del Mar para reunirse con su alcalde. 

Uribes visita por primera vez el Museo de Altamira
Comentarios