03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El tren de Cantabria y sus "constantes averías"

Más de 160 personas que viajaban a Madrid en tren Ferrocarril de montaña se han quedado tiradas en Bárcena.
Más de 160 personas que viajaban a Madrid en tren Ferrocarril de montaña se han quedado tiradas en Bárcena.
El tren de Cantabria y sus "constantes averías"

El PP ha exigido que se recuperen de "forma inmediata y en su totalidad" las frecuencias ferroviarias suprimidas en Cantabria durante el periodo de confinamiento.

Así lo ha reclamado, en rueda de prensa, el diputado regional Roberto Media, quien ha denunciado este lunes los "tremendos recortes" en las frecuencias de los trenes impuestos, según ha dicho, por los socialistas con respecto a los que había antes de la pandemia, algo que considera una muestra más del "desprecio constante a Cantabria" por parte del Gobierno central.

Concretamente, el parlamentario ha exigido la reposición "inmediata" de los tres trenes de ida y los tres de vuelta que, según ha señalado, se han eliminado entre Santander y Astillero; además de las dos frecuencias eliminadas desde la capital cántabra a Torrelavega.

Según ha dicho, lo mismo ocurre con los trenes que unen Santander con Bilbao ya que, según ha indicado, se han quitado dos frecuencias por sentido, lo que hace que quien va a la capital vizcaína por la mañana no pueda regresar en el mismo día.

También ha pedido la recuperación del ferrocarril entre Santander con Marrón (Ampuero); de la frecuencia suprimida en el tren Santander-Oviedo y de dos con Valladolid.

"Esta situación no puede continuar así", ha aseverado Media, que ha criticado que mientras los socialistas llevan a cabo estos "recortes" en los regionalistas se hayan limitado, según ha dicho, a hacer "unas preguntitas" al ministro del área, José Luis Ábalos, en el Senado.

Media ha opinado que en un periodo como el actual en el que las dificultades económicas motivadas por el parón obligado por el coronavirus y las consecuencias posteriores del mismo son "elevadísimas", las Administraciones deben poner todos los medios para que esa economía dañada se recupere cuanto antes.

En este sentido, y en referencia a la supresión de las frecuencias ferroviarias, ha afirmado que "si hay un momento en que el servicio público debe estar por delante de los criterios económicos es ahora".

El diputado regional del PP ha hecho referencia también a lo ocurrido hoy por la mañana con el Alvia de Santander a Madrid, en el que una avería a la altura de Bárcena ha hecho que 167 pasajeros hayan tenido que ser trasladados en autobús a Palencia.

"La imagen que todos tenemos de la red ferroviaria de Cantabria es la de sus constantes averías, las paradas de los trenes en medio de las vías y los continuos inconvenientes que se les causan a los usuarios", ha señalado.

Por ello, Media ha pedido que se ejecute sin demora el "ambicioso plan de inversiones" previsto por el PP, que según ha recordado "quedó absolutamente ralentizado, y en la mayor parte de los casos parado, con la llegada de Sánchez a La Moncloa".

"Hace más de un año los socialistas nos quitaron los trenes nuevos para dárselos a Cataluña, y el Gobierno de Cantabria calló, ahora los socialistas nos aplican unos tremendos recortes en las frecuencias de los trenes que existían antes de la pandemia, y nuestro Gobierno realiza unas preguntas que no van a conseguir nada", ha aseverado Media, quien ha opinado que "los usuarios no van a hacer crecer la demanda de viajes, si la oferta que proporciona Renfe no es la adecuada".

El parlamentario regional del PP ha preguntado "qué están haciendo los socialistas de Cantabria, qué está reivindicando el señor Revilla, cuando los derechos y las necesidades de los cántabros están siendo pisoteados una vez más".

El tren de Cantabria y sus "constantes averías"
Comentarios