13.05.2024 |
El tiempo

El Gobierno regional quiere seguir imponiendo el toque de queda sin semáforo covid

Una estatua de Los Raqueros en Santander en el Paseo Pereda desértico tras el toque de queda. / ARchivo / Hardy
Una estatua de Los Raqueros en Santander en el Paseo Pereda desértico tras el toque de queda. / ARchivo / Hardy
El Gobierno regional quiere seguir imponiendo el toque de queda sin semáforo covid

La Consejería regional de Sanidad ha ampliado otras dos semanas el toque de queda en 38 los municipios de la región, entre ellos Santander y Torrelavega, una medida que tendrá que volver a contar con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Sanidad ha publicado esta tarde, en un Boletín Oficial Extraordinario, la resolución que amplia la medida, que espira este viernes, ante la situación de la pandemia de la covid-19 en Cantabria, aunque reduce de 70 a 38 el número de municipios afectados.

Los municipios en los que se ampliará el toque de queda, una vez que lo autorice el TSJC, son, además de Santander y Torrelavega, algunos de los municipios más turísticos como Castro Urdiales, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Suances, Colindres, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Noja o Comillas.

También están afectados por la medida otros municipios como Camargo, El Astillero, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Villaescusa, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Selaya, Villacarriedo, Solórzano, Valderredible, Valdeolea, Udías, Vega de Pas, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana, Herrerías, Cieza y Pesaguero.

En su resolución, la Consejería regional de Sanidad alega que la evolución de la pandemia de la covid-19 en Cantabria sigue siendo adversa, y que continúa habiendo una transmisión "descontrolada" dentro de la comunidad autónoma y una alta presión hospitalaria, que está obligando a suspender intervenciones quirúrgicas no-covid debido a la no disponibilidad de camas de cuidados intensivos.

Aunque explica que la tendencia creciente parece haberse atenuado y los indicadores predictivos muestran una ligera desaceleración de -9% en la población general y de -15% en población mayor de 65 años, sin embargo añade que se prevé que las hospitalizaciones continuarán estando en niveles altos y muy altos de ocupación en las próximas semanas.

La Consejería apunta, además que todavía hay un alto número de casos que se detectan a diario que hacen que las medidas de control de los casos (aislamientos, cuarentenas y rastreo de contactos) siguen siendo insuficientes para detener las cadenas de transmisión como se ha podido observar durante los últimos 14 días.

Y añade que, a pesar de la vacunación, continúan produciéndose infecciones en personas que han recibido una o dos dosis de alguna de las vacunas disponibles, probablemente debido a la creciente prevalencia de casos de la variante Delta.

Por ello, considera que la medida del toque sigue siendo "imprescindible" en la medida en que se aplican a aquellos municipios de Cantabria que superan umbrales de riesgo extremo de transmisión del virus., se apunta desde la Consejería.

La medida volverá a tener una duración de 14 días a partir de las 00.00 horas del día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución que haga pública la autorización judicial.

El Gobierno regional quiere seguir imponiendo el toque de queda sin semáforo covid
Comentarios