26.04.2024 |
El tiempo

STEC alerta de "graves repercusiones" en FP de la reforma Celáa

En Cantabria, en el curso actual, hay algo más de quinientos docentes del cuerpo de profesores técnicos de FP, de los cuales el 53 % está en régimen de interinidad, según STEC.
Formación profesional carpinteria.
Formación profesional carpinteria.
STEC alerta de "graves repercusiones" en FP de la reforma Celáa
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha manifestado su "inquietud" por las "graves repercusiones" que, a su juicio, puede llegar a tener la nueva ley educativa (Lomloe) que se tramita en la Formación Profesional.

Así se lo ha transmitido este sindicato tanto a la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio como al grupo parlamentario socialista.

La Confederación STEs-i, a la que pertenece el STEC de Cantabria, ha mantenido varios contactos tanto con representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional como con diferentes grupos parlamentarios para trasladar su "preocupación" por "el tratamiento que la nueva ley educativa va a dispensar al profesorado técnico de FP".

En el caso de Cantabria, en el curso actual, hay algo más de quinientos docentes del cuerpo de profesores técnicos de FP, de los cuales el 53 % está en régimen de interinidad, según STEC.

El proyecto de ley educativa, actualmente en el Senado, pretende integrar en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria a todos los docentes que en la actualidad pertenecen al cuerpo de profesores técnicos de FP que tengan titulación universitaria, explica el sindicato.

Y añade que aquellos que no disponen de esa titulación, si tienen la condición de funcionarios de carrera, "permanecerán en una situación transitoria hasta su jubilación, a extinguir".

El STEC discrepa con dos aspectos de esta medida, primero porque la exigencia de titulación universitaria para impartir docencia en toda el área práctica de la FP le genera dudas.

Y después porque ve "intolerable" el "colocar a una parte del actual colectivo de profesorado técnico de FP en la situación de a extinguir", y "expulsar fuera del sistema a aquellos que no reuniendo los requisitos de titulación se encuentren en la situación de interinidad".

STEC dice que las "promesas" que se han hecho en las diferentes reuniones y contactos mantenidos hasta ahora "no son suficientes" y que no se va a "conformar" con esperar.

"Es por ello que emplazamos tanto al Ministerio de Educación como a quienes están tramitando el texto legislativo a que se comprometan públicamente a que la deseable integración de cuerpos docentes se haga, en el caso de la Formación Profesional, de manera automática para todo el profesorado actual, sin excepción alguna y con independencia de titulaciones o de la condición funcionarial que tenga cada docente", pide.

STEC alerta de "graves repercusiones" en FP de la reforma Celáa
Comentarios