25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sociedad «cívica y solidaria»

La Delegada del Gobierno destaca el comportamiento de la sociedad cántabra durante estos días

Calle vacía en Santander. / josé ramón
Calle vacía en Santander. / josé ramón
Sociedad «cívica y solidaria»

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado el ejemplo de sociedad «cívica y solidaria» que los cántabros y las cántabras están demostrando con su comportamiento y actitud durante los primeros 15 días de Estado de Alarma, que se cumplen hoy domingo, 29 de marzo. Quiñones ha asegurado que «la ciudadanía cántabra está siendo un modelo a seguir tanto en la contención de la propagación del virus como en el cumplimiento de las normas que establecen el confinamiento, siendo modélicos en las calles y pueblos de toda Cantabria».

«Los cántabros y cántabras están demostrando ser responsables, comprendiendo la magnitud del problema, cumpliendo escrupulosamente con el confinamiento y permitiendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los profesionales sanitarios hacer su trabajo»,  ha señalado. En este sentido, Quiñones les ha pedido «hacer un nuevo esfuerzo» para continuar cumpliendo con las medidas decretadas para contener la propagación del coronavirus COVID-19 hasta el próximo 12 de abril. A su juicio, «estamos ante la crisis más grave de nuestra democracia, enfrentándonos a un virus que ha roto con todos los esquemas y que está asolando el mundo, cuya única receta eficaz para derrotarle es la atención sanitaria a los pacientes y la disciplina social, quedándonos en casa, para evitar la propagación continua y el colapso de nuestro sistema sanitario».

«Lo estáis haciendo estupendamente bien en una situación que sé que no es fácil para nadie, en unas condiciones muy difíciles para muchas familias, para los más vulnerables, pero la estáis afrontando con responsabilidad y disciplina social y os expreso mi reconocimiento y mi agradecimiento por ello en nombre del Gobierno de España», ha ensalzado la delegada del Gobierno, que ha agradecido a todos y cada uno de los ciudadanos de Cantabria su comportamiento «ejemplar» en estos momentos.

También ha destacado la solidaridad que está demostrando la ciudadanía de la Comunidad Autónoma, con ejemplos de empresas y de muchos ciudadanos anónimos que están poniendo todo lo que está en sus manos para poder realizar material sanitario necesario para afrontar la crisis como mascarillas, respiradores o batas y guantes. 

«La solidaridad está siendo la mejor cara de esta crisis en Cantabria y eso no lo podemos olvidar nunca, nos tenemos los unos a los otros y debemos colaborar y cooperar unidos para salir de esta situación cuanto antes», ha subrayado. Además, la Delegada del Gobierno, que realiza la mayor parte de sus funciones teletrabajando, como la mayoría de los cántabros y cántabras, insiste en pedir que la ciudadanía permanezca en sus casas. 

«Insisto en pediros que os quedéis en casa, yo también lo hago cuando no es imprescindible estar en la Delegación, participando en videoconferencias, vídeollamadas, atendiendo todas las consultas telefónicas, porque los responsables públicos también tenemos que dar ejemplo y cumplir, en la medida de las posibilidades con las medidas decretadas», ha dicho Quiñones.

Ensalzó la intensa colaboración y coordinación que las administraciones de Cantabria, el Gobierno regional y los ayuntamientos, están manteniendo con la Delegación del Gobierno para atender y prever todas las situaciones y circunstancias derivadas de esta emergencia sanitaria.

«Esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación y la solidaridad interterritorial y lo necesario que es que los servidores públicos, del signo político que seamos, y en la institución en la que representemos a la ciudadanía, dejemos apartadas las diferencias para trabajar como un verdadero equipo para afrontar y vencer esta situación», ha dicho.

También la delegada del Gobierno ha agradecido el «excelente e impagable trabajo» que en estos momentos están desarrollando los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma, que «no escatiman esfuerzos» para proteger la salud de los cántabros y las cántabras.

«Los profesionales sanitarios son el escudo más fuerte contra el virus, médicos, medicas, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza, fontaneros, toda la estructura de un hospital es hoy la mejor garantía para ganar al virus y cuando salgamos de esto debemos replantearnos como fortalecer y consolidar los servicios públicos en nuestro país y en Cantabria porque lo público es garantía de equidad y de justicia social, pero también de eficacia y eficiencia», ha detallado.

Igualmente, ha destacado la labor que desarrollan la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales, que conciencian a la ciudadanía de la necesidad de cumplir las medidas decretadas realizando «un gran trabajo de información y atención, pero también de vigilancia y control, sancionando las actitudes de algunas personas que, de forma insolidaria, incumplen las medidas establecidas para la protección de toda la sociedad». 

Lealtad. «Están demostrando, como siempre, una lealtad al país inalterable y digna de admiración y, por ello, cuentan agradecimiento por parte de todos», ha añadido.

En este sentido, Quiñones ha indicado que, desde que entró en vigor el Estado de Alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han practicado más de una treintena de detenciones por «incumplimientos graves» del Real Decreto de Estado de Alarma, «personas que parece que siguen sin entender que esto es una situación de emergencia excepcional y requiere de un compromiso excepcional por parte de todos los ciudadanos». Asimismo, ha detallado que se han instruido en torno a 4.000 propuestas de sanción por incumplimientos, principalmente de ciudadanos que aprovechan los supuestos permitidos para salir de la vivienda para deambular por la calle más tiempo del necesario.

La delegada del Gobierno ha destacado la importante colaboración que el Gobierno de España mantiene con la región a la que, al igual que al resto de comunidades autónomas, está enviando material sanitario o diferentes partidas económicas para reforzar servicios de atención social. Señaló que, desde el pasado 10 de marzo, el Gobierno de España ha enviado a la región unas 135.000 unidades de diferente material sanitario, entre ellos más 55.000 mascarillas y 76.000 guantes de nitrilo, pero también batas, buzos, calzas, delantales, cubremangas, gorros o batas. 

Sociedad «cívica y solidaria»
Comentarios