25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los sobresueldos de la empresa gestionada por el Gobierno regional MARE a debate en el Parlamento

Vox propondrá, a través de otra proposición no de ley, instar al Gobierno de Cantabria a que remita a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas el expediente completo iniciado con la Auditoría de MARE.
El presidente de Cantabria, M. A. Revilla. / ALERTA
El presidente de Cantabria, M. A. Revilla. / ALERTA
Los sobresueldos de la empresa gestionada por el Gobierno regional MARE a debate en el Parlamento
El pleno del Parlamento de Cantabria debatirá mañana, lunes, sobre el plan autonómico de terapias avanzadas de salud, el cierre de explotaciones lácteas, las obras de la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo, el control de los alquileres y la remisión al Tribunal de Cuentas de la auditoría de MARE, entre otros asuntos.

Además, la oposición reclamará información al Gobierno sobre las transferencias del Estado, la industria de componentes de automoción, las consecuencias económicas del plan eólico de 2009, el proyecto ‘Invest en Cantabria’, la cobertura de sustituciones de los empleados públicos y el cierre al tráfico de los puentes de la carretera entre Vega de Villafufre y Esles.

El pleno, que se desarrollará en sesiones de mañana y tarde, comenzará a las 12:30 horas con un orden del día que suma 21 puntos: dos mociones, tres proposiciones no de ley, tres interpelaciones y trece preguntas agrupadas en cuatro bloques.

La sesión matinal arrancará con una moción del grupo popular para poner en marcha una plan autonómico de terapias avanzadas que permita fomentar la investigación, dotado con un presupuesto inicial de 12 millones de euros en 4 años, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria y por la Unión Europea.

Los populares plantearán, además, una proposición no de ley para exigir al Gobierno de España la inmediata reactivación de las obras de los tramos pendientes de la Autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo.

Antes, Ciudadanos defenderá una moción para declarar al sector ganadero vacuno como estratégico para la economía y la conservación del Medio Rural de Cantabria por su importancia social y medioambiental y exigir al Ministerio de Agricultura la elaboración del estudio de la Cadena de valor de la leche y productos lácteos con periodicidad trimestral, así como la creación del observatorio de precios de la cadena Alimentaria de Cantabria.

Ciudadanos pedirá, también, en una proposición no de ley instar al Gobierno de Cantabria a que, atendiendo a sus competencias, no aplique las medidas intervencionistas de control de los alquileres como establecerá -según ha informado el propio Gobierno- el Anteproyecto de Ley de la Vivienda del Gobierno de España.

Por su parte, Vox propondrá, a través de otra proposición no de ley, instar al Gobierno de Cantabria a que remita a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas el expediente completo iniciado con la Auditoría de MARE.

Este grupo también interpelará al Ejecutivo sobre del importe de las transferencias que se vayan a recibir del Gobierno de España para 2022 y 2023 y medidas de ajuste del gasto que se esté estudiando implantar.

Además, pedirá explicaciones sobre las negociaciones realizadas por el Gobierno de Cantabria para facilitar una tarifa eléctrica a las empresas electrointensivas que les permita ser competitivas con las del resto de Europa, como acordó por unanimidad el Parlamento el 2 de marzo de 2020.

Los populares también interpelarán al Gobierno en relación a lo que está haciendo para que el Ministerio de Industria incluya al sector de componentes de automoción en el PERTE y permita que esta industria pueda desarrollar proyectos impulsores para el sector.

El pleno finalizará con la ronda de preguntas al Gobierno que tratarán sobre la cantidad económica a la que se tiene que hacer frente por las sentencias contra el fallido plan eólico de 2009, el proyecto ‘Invest en Cantabria’, el cierre al tráfico de los puentes de la carretera entre Vega de Villafufre y Esles y las medidas adoptadas para gestionar las sustituciones y cobertura de las vacaciones de los empleados públicos.

Los sobresueldos de la empresa gestionada por el Gobierno regional MARE a debate en el Parlamento
Comentarios