26.04.2024 |
El tiempo

Sanidad sancionará a la residencia de Comillas y a las personas por "utilización fraudulenta" de las vacunas

Según el consejero, el gerente del centro, que es personal y por tanto "es lógico" que recibiese la vacuna, al parecer se llamó también a un grupo de personas del patronato, a las que la Consejería no puede mencionar, pero de las que se "excluyó" a la alcaldesa y a un concejal.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el consejero de Sanidad Miguel Rodríguez durante la sesión parlamentaria. / HARDY
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el consejero de Sanidad Miguel Rodríguez durante la sesión parlamentaria. / HARDY
Sanidad sancionará a la residencia de Comillas y a las personas por "utilización fraudulenta" de las vacunas
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha dicho hoy que la investigación sobre la supuesta vacunación irregular en la residencia de Comillas está abierta pero que "todo apunta a una ejercicio de sectarismo", y ha anunciado que si se confirma se abrirá expediente sancionador a la residencia y a quienes se hayan saltado su turno.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la comisión de Sanidad del Parlamento para informar sobre el plan de vacunación de Cantabria, en respuesta a las alusiones de Ciudadanos (Cs) y del PSOE a este asunto durante sus intervenciones.

Según el consejero, además del gerente del centro, que es personal y por tanto "es lógico" que recibiese la vacuna, al parecer se llamó también a un grupo de personas del patronato, a las que la Consejería no puede mencionar, pero de las que se "excluyó" a la alcaldesa y a un concejal.

Los dos, ha señalado, forman parte también parte del patronato pero "curiosamente" no se les llamó para ser vacunados, por lo que considera que "todo apunta a un ejercicio de sectarismo" y a que hubo "unos jetas" a los que se administró la vacuna cuando no les correspondía , ha añadido utilizando el calificativo que previamente ha empleado el portavoz de Cs, Félix Álvarez.

Rodríguez ha enfatizado que "en ningún momento" se llamó a estas personas para ser vacunadas por indicación del Servicio Cántabro de Salud y ha subrayado también que la residencia sabía perfectamente que solo podían vacunarse los residentes y los trabajadores del centro, "en ningún caso un patronato".

Si se confirman estas vacunaciones irregulares, ha avanzado, la Consejería de Sanidad abrirá un expediente sancionador que se extenderá a la residencia y a estas personas por "utilización fraudulenta" de las vacunas.

La portavoz del PSOE, Noelia Cobo, se ha referido durante su intervención a quienes se saltan su turno de vacunación, una situación que ha calificado de "intolerable" y ante la que "no hay que ponerse de perfil", aunque ha matizado que en el caso de Comillas hay que esperar a que culmine la investigación.

Antes ha aludido a las supuestas irregularidades el portavoz de Cs, que ha mencionado entre los vacunados a un ex alcalde del PP, aunque después ha corregido para decir que era de la UPCA, ante las protestas de los diputados populares.

El portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha pedido la palabra tras las explicaciones del consejero para subrayar que el ex alcalde nunca lo fue del PP sino de otro partido, y que ninguna de las otras personas supuestamente vacunadas está vinculada a esta formación. "En el PP no vacunamos", ha remachado.

El consejero ha replicado que son las residencias las responsables de las personas que se vacunan en los centros, y de incluir en la lista solo a residentes y a trabajadores. Las enfermeras del SCS que acuden, ha agregado, no van a dedicarse a preguntar qué puesto ocupan en el centro las personas a las que administran la vacuna.

En el debate ha terciado el portavoz del Cs, para reconocer su error sobre la afiliación política del ex alcalde. 

Sanidad sancionará a la residencia de Comillas y a las personas por "utilización fraudulenta" de las vacunas
Comentarios