26.04.2024 |
El tiempo

Sanidad no cree que haya dañado a las conserveras con su información

Vista de una calle del centro de Santoña. / ALERTA
Vista de una calle del centro de Santoña. / ALERTA
Sanidad no cree que haya dañado a las conserveras con su información

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, no cree que se le pueda achacar a él ni a su departamento haber hecho «daño» ni a la industria conservera ni a Santoña con la información aportada sobre el brote que se «originó» el pasado diciembre en una empresa del sector de ese municipio, que tuvo «ramificaciones» hacia Laredo y Colindres.

Así lo ha afirmado el consejero en Comisión de Sanidad en respuesta a una serie de preguntas formuladas por el portavoz parlamentario del PP, Íñigo Fernández, en relación a este suceso y a las quejas del sector por las noticias publicadas a finales de enero que apuntaban que el brote principal que entonces sufría Laredo tuviera origen en una conservera de Santoña y en ellos se aludiera a información de la Consejería. El consejero señaló que la Consejería «nunca» ha afirmado que la situación epidemiológica que se vivió en Laredo se debiera «exclusivamente, ni siquiera principalmente, a una conservera de Santoña».

Sin embargo, sí se ha ratificado en que hubo un brote con 80 casos y 234 contactos que se «originó» en diciembre en una conservera de Santoña, de la que asegura que Sanidad no facilitó el nombre, y que

tuvo «ramificaciones» en Laredo y en Colindres, municipios que a finales de enero, y durante 14 días, quedaron confinados por su alta incidencia de casos de coronavirus.

«Deberían estar orgullosos del magnífico trabajo de los rastreadores», ha subrayado Rodríguez, que ha criticado que se les pida transparencia y luego se les critique por dar cierta información que, además, ha asegurado es «anónima», esto es  sin señalar a la empresa. Ha insistido en que no fue Sanidad quien dio a conocer dónde se había producido el brote.

Rodríguez ha asegurado que en su departamento son «conscientes» de la «estupenda labor» que realiza el sector conservero para «intentar mantenerse al margen» de los casos de coronavirus, pero ha afirmado que «eso no implica» que algún trabajador se pueda infectar y contagiárselo a sus compañeros, como en este caso ocurrió.

«Ni la industria tiene la culpa ni tampoco por supuesto Santoña», ha zanjado. Garantizó que la Consejería de Sanidad, con la «transparencia» en la gestión de la pandemia, no pretende «hacer daño a ningún sector».

Sanidad no cree que haya dañado a las conserveras con su información
Comentarios