27.04.2024 |
El tiempo

CORRUPCION CANTABRIA

Revilla sobre la trama de corrupción regional: "No hemos ido al banquillo"

El presidente regional responde en el Parlamento sobre el "mayor caso de corrupción de la historia de Cantabria", una trama, que va "mucho más allá" de está legislatura y está ligada "a un partido en concreto".
Revilla sobre la trama de corrupción regional: "No hemos ido al banquillo"
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha insistido este lunes en que su Gobierno  "está limpio" y no hay ningún político implicado en la presunta trama para amañar contratos de carreteras. "Ninguno hemos ido al banquillo ni vamos a ir, el que no la hace no tiene nada que temer", ha afirmado.

Revilla ha respondido así a las críticas de la oposición en el último pleno de esta legislatura en el Parlamento, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre el nombramiento de Jezabel Morán como consejera de Obras Públicas, tras la dimisión de José Luis Gochicoa, cuya gestión ha vuelto a defender.

El presidente ha señalado además que se han puesto en marcha controles para evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse como la exigencia de una doble firma o la anunciada guía de buenas prácticas, que, según ha avanzado, será aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno.

También ha destacado la "absoluta solvencia" de la nueva consejera, que se enfrenta, según Revilla, a una situación delicada porque se pone al frente de "440 personas que no son corruptas" y que están "desmoralizadas e indignadas porque un compañero ha manchado su imagen".

"Es la mejor para sustituir al insustituible", ha dicho Revilla sobre Morán, que tiene entre sus misiones colaborar con la justicia para que "se depuren todas las responsabilidades hasta el final".

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, le ha acusado de actuar "penosamente" ante el "mayor caso de corrupción de la historia de Cantabria", una trama, ha incidido, que va "mucho más allá" de está legislatura y está ligada "a un partido en concreto", el PRC.

"Toda la vida manejando la consejería y no se enteran de nada", ha afeado a Revilla y al PRC la líder de la oposición, quien ha afirmado que "los cántabros están profundamente defraudados" y su presidente "no está a la altura" porque "no piensa en los millones robados sino en los votos".

Buruaga ha cuestionado además el nombramiento de Morán porque considera que no tendría que asumir esa responsabilidad un regionalista. "Yo no hubiera nombrado otro cargo del partido, Cantabria necesita recuperar la confianza", ha opinado.

También le ha reprochado que celebre "sin pudor las desdichas de los cántabros" con el homenaje a Gochicoa. ¿Por qué no la Medalla de Oro de Cantabria?. No se corte", ha ironizado.

Según el portavoz de Cs, Félix Álvarez, la primera misión de la nueva consejera, "a modo de pagafantas", ha sido pedir el perdón que Revilla "no ha sido capaz de dar" y que se merecen los cántabros.

Álvarez ha calificado de "delirio" que nadie supiera nada sobre un caso que dura más de 20 años y que "tiene dos temporadas como la series de Netflix" porque las supuestas "mordidas", ha apuntado, desaparecieron cuando el PRC salió del gobierno en 2011 y volvieron en 2015.

También Vox ha aludido a las palabras de la consejera en su toma de posesión para subrayar que la "gran pregunta que hay que contestar es quién consintió" la supuesta trama.

"El mayor problema el PRC es la falta de credibilidad, las actuaciones cesan cuando no está", ha sentenciado el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio.

CON TODA LA MUNICIÓN

El presidente ha empezado su réplica a los grupos diciéndoles que ya esperaba que en este último día en la Cámara iban a sacar "toda la munición, cartuchos de posta y misiles".

A la líder del PP le ha replicado que él ha tenido la oportunidad de sentarse con seis presidentes autonómicos de su partido que "están condenados o con petición de entrar en la cárcel" y le ha recordado el caso Bárcenas.

"Es más fácil hacer de Sherlock Holmes en un partido cuando el tesorero te está mangando y cada mes te pasa un dinero", le ha espetado, después de defender que son los funcionarios los que están para controlar a los políticos y no al revés.

El portavoz regionalista Pedro Hernando ha acusado a Cs de repetir "insinuaciones sin ningún dato real", y a afeado a Vox "sus mentiras y su dogmatismo". "Son el malote del patio", ha dicho.

La socialista Noelia Cobo ha defendido que Gochicoa ha "asumido la responsabilidad que a otros les cuesta mucho" asumir, como al PP, al que ha citado directamente, y ha afirmado que "los que militan con el populismo se relamen" con un caso que "a todos nos ha causado gran preocupación y malestar".

Revilla sobre la trama de corrupción regional: "No hemos ido al banquillo"
Comentarios