01.12.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

IMPUESTOS | REVILLA VS BURUAGA

Revilla quiere más impuestos y Buruaga le exige que rectifique por el bien de los cántabros

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se muestra favorable a que la carga impositiva sea mayor: «En estos momentos que hay una situación tan complicada, y llega un momento en el que los servicios básicos de los ciudadanos requieren de aumentos de impuestos»

Buruaga: "Hay que bajar impuestos para devolver a los cántabros lo que han pagado de más por la inflación"

Blanco, Revilla, Marcano y la alcaldesa de Laredo, la socialista Charo Losa. / ALERTA
Blanco, Revilla, Marcano y la alcaldesa de Laredo, la socialista Charo Losa de fiesta ayer en Laredo. / ALERTA
Revilla quiere más impuestos y Buruaga le exige que rectifique por el bien de los cántabros

El PP ha considerado un «sinsentido» y una «contradicción» la postura del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que, a su juicio, «dice una cosa por la mañana y otra por la tarde», por lo que le pedirá explicaciones en el Parlamento.

Así lo ha indicado este viernes, en rueda de prensa, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que, por una parte, ve «alucinante» que un regionalista como Revilla «respalde una postura centralista» en materia fiscal como es la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de recentralizar impuestos, lo que, según Buruaga, supone quitar competencias y «recortar» la autonomía.

Además de esta cuestión, ha censurado la «contradicción» de un presidente que «por la mañana se muestre seguidor incondicional de la aniquilación de la autonomía fiscal» y de la «centralización» --»eso sí, siempre para subir impuestos»-- y «por la tarde» anuncie que está valorando incluir en el programa electoral del PRC de cara a las elecciones de 2023 la supresión del impuesto de patrimonio.

«Populismo a tope porque suprimir el impuesto de patrimonio sería, precisamente, ejercer la autonomía de Cantabria en contra del principio de unificación y armonización fiscal que él mismo defendía por la mañana», ha mantenido Buruaga, que critica que el programa de Revilla para Cantabria «depende de si es por la mañana, por la tarde o por la noche». «Esto no es serio», ha insistido.

Para la presidenta del PP, «cada día es más patente que Cantabria está sin rumbo y sin dirección, sin defensa de la autonomía y del verdadero interés general y sometida a un pacto de conveniencia que es injustificable se mire por donde se mire». Y es que la líder de los ‘populares’ ha insistido en que el pacto de Gobierno PRC-PSOE «es uno de los mayores fracasos de la historia de Cantabria».

La dirigente del PP considera que el «caos de opiniones» de Revilla «no es más que el síntoma de un regionalismo noqueado que está deseando el que árbitro pite el final del partido» porque la legislatura se «le está haciendo eterna». Por todo ello, Buruaga ha anunciado que pedirá a Revilla que explique en el Pleno del Parlamento este «sinsentido» de declaraciones. «No vamos a pasar por alto que el presidente del Gobierno esté a favor de suprimir la autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal», ha avisado la líder del PP, que ha advertido que «para todo eso y para bendecir subidas de impuestos, socialistas y regionalistas» van a encontrar la «oposición frontal, total y absoluta» de su partido. En las preguntas que planteará al presidente, quiere que Revilla aclare si «el PRC es autonomista o centralista»; si «Cantabria es una autonomía o no lo es»; si considera que «es bueno que las familias cántabras sean más pobres, porque así consumen menos y bajarán los precios», como, a juicio de Buruaga, pareció defender el otro día la consejera de Economía y Hacienda, la socialista Ana Belén Álvarez, y si cree que «hay que bajar impuestos a los cántabros o hay que seguir sangrándolos».

INSISTE EN QUE ES «INAPLAZABLE» DEFLACTAR EL IRPF. Ha asegurado que el PP tiene «clarísima» la respuesta a estas cuestiones y está escrita, según ha dicho, en el programa electoral con el que su partido se presentó a las elecciones de 2019.

«A diferencia de los que llegan ahora al sprint electoral, nosotros llevamos desde el inicio de la legislatura defendiendo la autonomía y la sensibilidad fiscal hacia familias y empresas», ha dicho Buruaga, que ha insistido en que su partido lleva toda la legislatura pidiendo un bajada impuestos a los cántabros «para crecer más y crear más empleo, oportunidades y bienestar».

Buruaga ha defendido que con una bajada de impuestos se reactiva el consumo y la economía, se crea empleo, se recauda más y, por lo tanto se puede invertir más en sanidad, educación y servicios sociales».

Como ejemplo de ello, ha puesto como «ejemplo» a Andalucía que, según ha dicho, ha aplicado cinco bajadas de impuestos y acaba de aprobar la sexta (en la que se elimina el impuesto de patrimonio) y ha aumentado en 280.000 el número de contribuyentes y en 1.000 millones la recaudación.

«Ese es el camino. Ese es el modelo», ha defendido la líder del PP de Cantabria, que cree que ahora «lo más urgente» e «inaplazable» es deflactar la tarifa autonómica del IRPF para «devolver a los cántabros parte de lo que han pagado de más por la inflación» . Además, ha insistido que el Gobierno regional «no tiene ningún problema de recaudación» que no permita llevar a cabo esta medida y ha indicado que en 2023 la comunidad recibirá 258 millones de euros más n concentro de entregas a cuenta del Estado, de los que 167 proviene del incremento de la recaudación de IVA e IRPF «a costa de esquilmar a los cántabros».

De esta manera, Buruaga ha insistido en su propuesta de que se ajuste la tarifa autonómica de lIRPF para todas las rentas inferiores a 60.000 euros, como han hecho no solo las comunidades gobernadas por el PP sino también el País Vasco «con el beneplácito» del PSOE.

«Esta es la armonización fiscal que debe impulsar, la armonización de la deflactación del IRPF», ha dicho la dirigente ‘popular’, que ha defendido que ese es «el camino más corto para ayudar a la gente en una situación tan difícil como la actual». Además de esa medida, el PP insiste en su propuesta de reforma fiscal de reducir todos los impuestos cedidos en Cantabria sobre los que la comunidad tiene capacidad normativa, rebajando, según defiende, en un punto cada tramo del IRPF, los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; suprimir «progresivamente» el impuesto de patrimonio; extencer la bonificación a los hermanos en el impuesto de sucesiones y establecer un «amplísimo catálogo de deducciones y bonificaciones y deducciones».

E n la rueda de prensa, Buruaga ha criticado la «arremetida en bloque» del «sanchismo», respalda en Cantabria por su «socio regionalista», contra las comunidades gobernadas por el PP que están bajando impuestos.

«En estos momentos que hay una situación tan complicada, y si se llega un momento en el que los servicios básicos de los ciudadanos requieren de aumentos de impuestos». 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), defiende que deben pagar más impuestos «los que más tienen», aunque considera que en España la carga impositiva es ya «muy alta».

Así ha respondido ayer Revilla al ser cuestionado acerca del nuevo impuesto a las grandes fortunas que prevé implantar el Gobierno de España, señalando que los aumentos de impuestos o la creación de algunos nuevos, como sería el que se pretende instaurar, deben llevarse a cabo solo «si hiciera falta».

«En estos momentos que hay una situación tan complicada, y si se llega un momento en el que los servicios básicos de los ciudadanos requieren de aumentos de impuestos, los impuestos los tienen que pagar el que más tiene eso está claro. Lo que no puedes es quitarle algo al que tiene muy poco. Ahora en qué volumen y a qué cuantías pues ya no lo sé», se ha limitado a señalar.

En lo que sí ha insistido Revilla es en su postura de que en España los «impuestos tienen que ser iguales para todos», independientemente del territorio en el que vivan los ciudadanos. Y es que, aunque cree que «se está quedando solo» en la defensa de esta opinión, considera que es algo «de pura sensatez» e insiste en que es un «disparate» que, dentro de una «unidad de mercado» como España, haya una «disparidad fiscal» que, a su juicio, lleva «a la guerra entre unos y otros». Pos este motivo, ha reiterado su apoyo a la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de recentralizar impuestos, porque ve «muy sensato» lo que ha dicho pese a que al que «se le ha echado todo el mundo encima» y le «han dejado solo». «El único que le ha apoyado he sido yo», ha añadido.

Y es que, según Revilla, el que «cada uno maneje los impuestos» al «alza o a la baja» en función del ayuntamiento o de una comunidad autónoma, se están creando «verdaderos paraísos fiscales».

«Tanto que hablamos o criticamos las Islas Caimán o Jersey... no si no hace falta ir tan lejos, si aquí en España uno de Cantabria tiene que pagar impuesto de patrimonio y el de al lado no porque puede permitirse el lujo de no cobrarlo porque tiene muchos ingresos, pues ya el mercado está distorsionado completamente», ha afirmado.

Revilla ha asegurado que a él le gustaría no cobrar impuestos «a nadie» pero se ha preguntado entonces cómo podría pagar a todos los profesores y los maestros y mantener abiertos los consultorios o las escuelas en los municipios rurales y luchar contra el despoblamiento de estas zonas. Estas declaraciones vienen tres días después de que el mismo Revilla asegurase que su partido estudiaría quitar el impuesto al Patrimonio. El pasado martes, el presidente de Cantabria y del PRC aseguró que su partido estudiará, de cara a las próximas elecciones de 2023, su postura sobre el impuesto de patrimonio y si a Cantabria le compensaría o no suprimirlo «para no quedar descolgada» del camino que plantean otros territorios y evitar una «fuga de capitales».

Según explicó, actualmaente, este impuesto lo pagan unas 3.000 personas de rentas altas y supone una recaudación de unos 15 millones. Así, lo que estudiarán los regionalistas es si contar con esos recursos compensa el hecho de una posible «fuga de patrimonios» a otras comunidades que eximen del pago del mismo.

Esto es algo que el PRC analizará y anunciará cuál será su postura en la campaña electoral.

Revilla quiere más impuestos y Buruaga le exige que rectifique por el bien de los cántabros
Comentarios