27.11.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

Revilla se queja "al cuello de su camisa" del reparto de Sánchez de los fondos europeos

  • El PSOE cree que el reparto de fondos europeos son buenos mientras Revilla lamenta la «discriminación»
  • El presidente no avanza si Cantabria se sumará al recurso impulsado por Ayuso contra el decreto que concede 9 millones a País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana
Zuloaga del PSOE y Revilla del PRC, el bipartito que Gobierna Cantabria. / ALERTA
Zuloaga del PSOE y Revilla del PRC, el bipartito que Gobierna Cantabria. / ALERTA
Revilla se queja "al cuello de su camisa" del reparto de Sánchez de los fondos europeos

El PSOE presentará mociones en el Parlamento de Cantabria y los ayuntamientos de la comunidad autónoma para recabar apoyos para la reforma laboral que el Gobierno central ha negociado con patronal y sindicatos.

Con esta iniciativa, los socialistas pretenden generar un apoyo social mayoritario y que los partidos de la oposición, especialmente el Popular, «entiendan el clamor mayoritario de la sociedad de Cantabria» a favor de una reforma laboral que es «justa».

Así lo ha anunciado ayer el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa en la que ha intervenido junto al diputado nacional, Pedro Casares, y la senadora, Isabel Fernández.

FONDOS EUROPEOS. Por otra parte, tanto Casares como Zuloaga han sido críticos con la postura del PP respecto a los fondos europeos. El diputado nacional ha opinado que los populares siguen con su «estrategia de ruido», su política de «desgaste al Gobierno de España», de «cuanto peor, mejor» y de «tratar que las instituciones europeas penalicen a España», pero el hecho es que los fondos europeos «están llegando a los ayuntamientos de este país», ha dicho.

Según Casares, el plan de recuperación es «un plan de país extraordinario», por lo que «España lo está haciendo bien». «El Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas y no vamos a permitir que el PP siembre dudas y hable de corrupción con los fondos europeos porque el PP, hablar de corrupción, y más en esta comunidad autónoma, es para sonrojarse», ha declarado.

Y ha asegurado que el Gobierno continuará trabajado para posibilitar el desarrollo de proyectos «extraordinarios» como los que se desarrollarán en Cantabria y Santander.

También Zuloaga ha denunciado el «ataque y boicot del PP» a los fondos europeos; unos fondos que en su opinión, el presidente popular, Pablo Casado, «pretende manchar». «Ya está bien. Le pido a Casado y a Buruaga que, si no van a ayudar, al menos no molesten, que no fomenten la crispación, que no bloqueen y no lastren el avance de España y de Cantabria», ha requerido.

Los socialistas, ha dicho, «vamos a estar enfrente y no cesaremos en nuestro empeño hasta que esta reforma salga adelante».

REVILLA. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al Gobierno central una «justificación razonable» que explique el reparto de 9 millones de euros de los fondos europeos entre País Vasco, Navarra, Extremadura y la Comunidad Valenciana, a través de un real decreto en el que ve «discriminación» hacia el resto de comunidades.

Revilla ve «muy sorprendente» que se haya decidido repartir este fondo que incluye partidas para la inserción laboral entre cuatro comunidades y especialmente ha cuestionado la concesión a País Vasco y Navarra, que «son de las que menos paro tienen» del país y cuentan con «un sistema foral muy específico de ventajas», por lo que «si además los fondos del estado discrecionales van a esas comunidades, se contribuye a un agravio» con el resto, ha opinado.

Por ello «no sé los criterios y desde luego no me parece que sea un buen método», ha sentenciado el presidente cántabro tras advertir que «no le gusta nada el procedimiento que se ha seguido», «de forma sorprendente y a través de un decreto ley», y al margen de la comisión formada entre los gobiernos autonómicos y el central para beneficiar a cuatro regiones, a las que ha felicitado «porque les ha tocado una cierta pedrea».

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el Gobierno de España «puede administrar como le plazca esos recursos», pero considera que «tiene ene que dar una justificación razonable de por qué esas cuatro comunidades sí y otras no».

«Estamos expectantes a que de una explicación de eso, pero el procedimiento de entrada a mí no me gusta nada porque supone una discriminación», ha incidido Revilla, que no ha avanzado si Cantabria se sumará a la ofensiva impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, que ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por este reparto de fondos europeos. El presidente ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa en Reinosa, donde ha acudido para visitar las instalaciones de Amica.

Revilla se queja "al cuello de su camisa" del reparto de Sánchez de los fondos europeos
Comentarios