27.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES 28M

Revilla multado recurre la sanción a la Junta Electoral Central a pesar de reconocer su ilegalidad

Revilla, Marcano y Martín, han recurrido ante la Junta Electoral Central las multas de 1.200 euros impuestas por la Junta Provincial por por vulnerar la ley |  «Está rayando en lo ilegal, pero yo no me puedo esconder en una campaña».

Miguel Ángel Revilla.
Miguel Ángel Revilla.
Revilla multado recurre la sanción a la Junta Electoral Central a pesar de reconocer su ilegalidad

El presidente de Cantabria y candidato autonómico del PRC, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y número 3 de la lista regionalista, Javier López Marcano, y el presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín, han recurrido ante la Junta Electoral Central las multas de 1.200 euros impuestas por la Junta Provincial por infracción electoral. 

Así lo ha confirmado este sábado el PRC y también, a preguntas de la prensa, el propio Revilla, que ha opinado que han decidido recurrirlas porque, a su juicio, «no son justas». «Está rayando en loe ilegal, pero yo no me puedo esconder en una campaña».

La multa impuesta por la Junta Provincial a Revilla y a Martín se debe a una visita electoral realizada el pasado 25 de abril al Puerto de Santander y la de Marcano por una publicidad en un medio de comunicación sobre unas ayudas de Sodercan, sociedad pública perteneciente a la Consejería de Industria, en las que aparecía la fotografía del consejero. 

A juicio de la Junta, ambos casos, denunciados por el PP, suponen infracciones de la Ley Electoral. 

En relación a la visita a las instalaciones portuarias, en la que Revilla acudió acompañado por el candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, y el propio Marcano, para presentar un proyecto de transformación del Puerto. La Junta apunta que, en dicho acto, Revilla se refirió a la participación del Gobierno de Cantabria en dicho proyecto así como a la inversión realizada en el Puerto de Santander y el presidente del Puerto, Francisco Martín, «elogió» el proyecto del PRC para las instalaciones portuarias. 

Como argumentos, la Junta señala que el acto se celebró «en un terreno público de acceso restringido» como es el Puerto; fue organizado «por poderes públicos», como la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Cantabria, y «no hay prueba de que ese uso de espacios públicos sea permitido a otros candidatos a las elecciones convocadas, constituyendo, por tanto, un acto de favor de un determinado partido y sus candidatos». 

Consideró infractores al presidente del Puerto «por organizar y consentir el acto, no respetando la neutralidad institucional que le es exigida en el periodo electoral, llegando incluso a valorar positivamente el proyecto incluido en el programa electoral del PRC» y, en cuanto a Revilla cree infringió la Ley Electoral por convocar el acto «aprovechándolo para destacar actuaciones de su Gobierno, como son las inversiones realizadas, y publicitar su programa electoral». Aunque a la visita también acudió Piña y Marcano, ninguno de los dos han sido multados por la misma. El propio Revilla y el PRC han mostrado su discrepancia y contradicho varios de los argumentos esgrimidos por la Junta Electoral Provincial.

En primer lugar, ha aclarado que él, al Puerto, «no ha ido como presidente», sino como candidato del PRC, al igual que ha hecho a otros lugares y se ha reunido con distintos colectivos, actos en los cuales ha ido, según ha dicho, a «exponer las ideas» de su partido y «recabar» propuestas de cara a la elaboración de un programa electoral que responda a las peticiones de los ciudadanos. Revilla ha explicado que, según el criterio de los asesores jurídicos del PRC, «no tiene sentido» la multa por el acto del Puerto. «Esperamos ganarla y que no me metan más ya».


Revilla multado recurre la sanción a la Junta Electoral Central a pesar de reconocer su ilegalidad
Comentarios