27.04.2024 |
El tiempo

INDUSTRIA

Revilla hace pocos días decía que "Cantabria va bien" y hoy ya habla de "catástofre" económica

Revilla decía hace pocos días que Cantabria iba bien, pues no es así, los cierres y un invierno negro está por llegar

Revilla cree que Cantabria va "bien"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y por el de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, asiste al inicio de las obras del nuevo vial de acceso rodado y peatonal entre estas dos localidades. 01 SEPTIEMBRE 2022 © Miguel De la Parra
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y Javier López Marcano, asiste al inicio de las obras del nuevo vial de acceso rodado y peatonal entre estas dos localidades. / Miguel De la Parra
Revilla hace pocos días decía que "Cantabria va bien" y hoy ya habla de "catástofre" económica

El PP de Cantabria ha considerado que el paro en la producción de Ferroatlántica por los elevados precios de la electricidad se ha producido por la "inacción" del Gobierno de la nación y el Ejecutivo cántabro.

La secretaria general del PP, María José González Revuelta, ha subrayado en un comunicado que el PP lleva "años advirtiendo" de la situación de las grandes industrias electrointensivas.

"Ni es culpa de Putin ni de la guerra de Ucrania, es la consecuencia de los destrozos que ha causado la política energética del Gobierno de la Nación y también de la complacencia e inacción propias del Gobierno de Cantabria", ha opinado sobre el parón.

A su juicio, "la falta de actuaciones de ambos gobiernos hace que Ferroatlántica pare de producir y es su inmediata reacción la que tiene que reiniciarla", por lo que ha exigido que se tomen "medidas compensatorias y menos cargas ya, antes de que sea demasiado tarde".

Para González Revuelta, "la situación de Ferroatlántica es tan solo el principio de lo que está por venir si quienes nos gobiernan no hacen nada" y en este sentido ha añadido que no se trata de "un asunto cualquiera, sino de importancia estratégica para Cantabria"

"Estamos hablando de nuestros gigantes de la metalurgia, la química y la siderurgia, de grandes plantas industriales como Reinosa Forgings & Castings, Sidenor que mantiene un tren de laminado de acero en Reinosa, GSW o Bondalti (Solvay), que dan empleo directo a 2.000 personas y tienen una facturación que ronda los 2.000 millones de euros anuales", ha enfatizado la secretaria general del PP.

"Catarata de cierres". El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado este jueves a la Unión Europea medidas "drásticas" para frenar el "insostenible" precio de la energía, lo que puede llevar, según ha opinado, a una "catarata de cierres" de empresas.

Revilla se ha manifestado así en el inicio de las obras de un vial en Torrelavega, a preguntas de los periodistas sobre la decisión de Ferroatlántica de parar apagar todos sus hornos por el alto precio de la energía.

El jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que se trata de un problema importante para Cantabria que cuenta con muchas empresas electrointensivas, pero ha alegado que la solución tiene que ser "global" en el marco de la UE, porque "se escapa" a las comunidades autónomas y a España.

"Si se continúa así no el caso de Ferroatlantica no va a ser el único porque hay otras empresas en la misma situación", ha advertido Revilla, quien ha defendido que su Gobierno y el de España está tomando medidas "parciales" para paliar el alto precio del gas, como la bajada del IVA.

Pero que ha incidido en que la solución "no está ni aquí ni en España, sino en "otras instancias más importantes porque el problema es global" y se centra sobre todo en Europa "que es el gran pagano de esta guerra".

"Vamos a ver si Europa se despierta y se da cuenta de que está en riesgo toda la competitividad de la industria europea y que habrá que tomar alguna medida, como se tomó en el caso de la pandemia, drástica para evitar una catarata de cierres industriales que no solo provocarán pérdida de empleo, sino también de competitividad", ha resumido el presidente cántabro.

Revilla hace pocos días decía que "Cantabria va bien" y hoy ya habla de "catástofre" económica
Comentarios