25.04.2024 |
El tiempo

Revilla cree que Cantabria va "bien" y habla de proyectos que están en el aire: Pasiega, prontoterapia y AVE

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla sentado junto a sus socios de gobierno, los socialistas Ainoa Quiñones y Joaquín Gómez.
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla sentado junto a sus socios de gobierno, los socialistas Ainoa Quiñones y Joaquín Gómez.
Revilla cree que Cantabria va "bien" y habla de proyectos que están en el aire: Pasiega, prontoterapia y AVE

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha pedido este jueves a los cántabros "mirar a la región con futuro" porque "comienza a ser tierra de referencia" a nivel regional y ha asegurado que él se resiste a ser pesimista porque "ante un incierto futuro" Cantabria "ha logrado crear una buena imagen y un prestigio".

A su juicio, "Cantabria no es un desastre, es una región potente" como ponen en evidencia los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en los que, por primera vez, es la región de España con menos paro -un 8,17 % frente al 12,50 % de media nacional-, además de tener un 1,4 % de crecimiento en el último trimestre.

También ha resaltado que las inversiones en Cantabria, en ejecución o próximas a comenzar, como en el ferrocarril, el Mupac, la protonterapia, La Pasiega o la mejora del desfiladero de la Hermida, "invitan a pensar en optimista" y a "desechar el catastrofismo" que algunos vez en la situación de la región.



Revilla ha hecho estas reflexiones en su discurso durante la celebración en Puente San Miguel (Reocín) del Día de las Instituciones, jornada festiva que conmemora la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de esta localidad, el embrión de lo que hoy es la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Precisamente aludiendo al simbolismo de la fecha y de la festividad, al final de su intervención ha propuesto "comenzar a pensar" sobre la posibilidad de que la jura del cargo de los próximos presidentes de Cantabria se celebre en Puente San Miguel, donde hoy se conmemoraba el 224 aniversario de la aprobación de aquellas ordenanzas.

Revilla ha estado acompañado en el acto por el vicepresidente, Pablo Zuloaga; varios consejeros; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el alcalde de Reocín, Pablo Diestro; el Merino Mayor 2022, Marín Sánchez, y el escribano del Real Valle de Reocín, Saturnino Hoyos, entre otros representantes institucionales.


El acto ha comenzado con el izado de la bandera de Cantabria por parte del presidente, al son de la canción ‘Viva la Montaña’, interpretada por el Grupo de Gaitas La Montaña, bandera que como es tradición había sido entregada hace unos días al Ayuntamiento de Reocín por el Parlamento de Cantabria.

Además, se ha tenido un acto de recuerdo al poeta y artista cántabro Julio Sanz, fallecido hace unos meses, con el descubrimiento de una plaza por parte de sus familiares, junto al presidente y al alcalde.

La mayor parte del discurso de Revilla se ha centrado en defender la identidad cántabra y poner en valor los 40 años de autonomía, afirmando "que palpa entre los ciudadanos el orgullo de pertenecer a Cantabria", una tierra "amable, acogedora y orgullosa" en la que "nadie se siente extraño".

Al término de su intervención, el presidente y el Merino Mayor depositan una corona de tejo y roble, símbolo de la unión entre la Cantabria antigua y la moderna, ante el monolito levantado junto a la Casa de Juntas “en recuerdo a los que persiguieron la unidad de los valles y jurisdicciones cántabras”.

Por su parte, el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez, ha revindicado que las instituciones “se mantengan firmes, sean ejemplo de ética y que se pongan al servicio de los ciudadanos”, en un momento de “especial trascendencia” en el contexto político actual.



Además, ha defendido que “los políticos tenemos que hablar de las cuestiones que preocupan a la gente, no de nosotros mismos y de nuestras circunstancias”.

También ha reivindicado el Parlamento como “la continuación histórica de esas primitivas Juntas de Puente San Miguel” donde acudían los representantes de los valles “para tratar asuntos comunes, como el arreglo y mejora de puentes y caminos, la defensa militar o las cuentas, entre otras cuestiones”.



Mientras tanto, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha reivindicado “la unidad de los nueve valles” como “la herramienta imprescindible para mirar al futuro”, y ha destacado el “compromiso de entender, respetar y defender Cantabria” que todos los representantes institucionales y políticos cántabros “compartimos desde miradas distintas".

El acto ha servido para diversas concentraciones de protesta por parte de colectivos como Iniciativa Cantabria Sostenible contra la Ley del suelo, los pensionistas defenderán sus derechos y Trabajadores Unidos denunciará la situación de discriminación que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria a sus trabajadores. 

Revilla cree que Cantabria va "bien" y habla de proyectos que están en el aire: Pasiega, prontoterapia y AVE
Comentarios