26.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS PANDEMIA

Revilla dice que "es un tema serio" y que "están entrando gente joven" a las ucis

Revilla dice que "es un tema serio" y que "están entrando gente joven" a las ucis
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha exigido este viernes de nuevo que todas las comunidades autónomas tomen medidas comunes respecto a la apertura de sus territorios en Semana Santa para evitar dar "una penosa imagen". "Sería lo sensato", ha opinado.

A preguntas de los periodistas después de inaugurar un carril bici, en Penagos, Revilla ha vuelto a decir que todas las comunidades tienen que ir "en la misma línea" y ha rechazado que haya "decisiones unilaterales" porque eso "sería un desastre".

"Es una cosa muy seria y no podemos convertir esto en una Torre de Babel, estamos todos interconectados", ha abundado, señalando que esto generaría en la población "una inseguridad absoluta".

Revilla confía en que sigan bajando los contagios y que, de cara a Semana Santa, el Ministerio de Sanidad tome una decisión "común" para todo el territorio.

Sin embargo, ha puntualizado que "es difícil" porque hay algunas comunidades autónomas que dicen lo contrario que el Gobierno central "casi por obligación", lo que "no sería bien recibido por los ciudadanos", en su opinión.

El jefe del Ejecutivo regional ha llamado a evitar un aumento de los contagios y esperar a que en abril haya cinco vacunas en marcha que permitan en junio tener a un 70 % de la población vacunada. "Mientras tanto que no tengamos una ola más, que esto parece la bolsa", ha incidido.

Y ha pedido no tomar decisiones "precipitadas en función de que la cosa vaya bien" porque, como ha dicho, cuando se aglomeran personas, se da un aumento de casos, como ya ha ocurrido en las fechas señaladas de Navidad, dado que "la movilidad y las reuniones en espacios cerrados son una bomba".

"Los que pueden estar bien, en pocos días pueden estar mal", ha avisado.

FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS EN CANTABRIA

Revilla ha afirmado, además, que en Cantabria se está consolidando el nivel 2 de alerta sanitaria, aunque todavía está "un poco alto" el índice de ocupación de la unidad de cuidados intensivos (UCI), un 23,9 %.

"Dentro de quince días muchos de la UCI van a salir y, por desgracia, también va a morir gente. El 50 % de los que acaban en la UCI no salen, es un tema muy serio. Es llegar allí con una moneda al aire, ha enfatizado Revilla, quien ha advertido de que "está entrando gente joven".

Además, ha vuelto a mostrarse partidario de intentar hacer compatible la economía con la salud y, en este sentido, se ha referido al cierre de los interiores en la hostelería.

"Les he apoyado y les apoyo, pero tienen que entender que estamos hablando de vidas, no es cuantificable, pero habría habido muchos más muertos si no se toma esta medida. Una vida está por encima de cualquier otra consideración", ha recalcado. 

Revilla dice que "es un tema serio" y que "están entrando gente joven" a las ucis
Comentarios