27.04.2024 |
El tiempo

GANADERÍA

El regional-socialismo "está provocando la muerte lenta del campo" en Cantabria

"Los lobos se están comiendo lo mejor que producimos en nuestra tierra", lamenta Cristóbal Palacio
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio; y el portavoz en el Parlamento de Asturias, Ignacio Blanco, en una rueda de prensa conjunta que han ofrecido en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega para reivindicar la defensa de los ganaderos frente al lobo. / FERNANDO G. PIQUERES
El portavoz del Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio sostiene un móvil con la prueba de la desesperación de los ganaderos junto al portavoz en el Parlamento de Asturias, Ignacio Blanco y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; en rueda de prensa ofrecido en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. / FERNANDO G. PIQUERES
El regional-socialismo "está provocando la muerte lenta del campo" en Cantabria

Las agrupaciones de Vox en Cantabria, Asturias y Castilla y León se han unido este martes para condenar de nuevo la protección del lobo y han opinado que es "una pieza más" de la Agenda 2030 para que "la cabaña ganadera se reduzca" y "bajar el consumo de carne" en su visita a la Feria de Ganados de la capital del Besaya.

La formación condena esta Agenda "dictada desde Bruselas" porque considera que "condena al mundo rural tal y como lo conocemos", además de que el Gobierno socialista "la está aplicando de forma inmisericorde" y esto "va a suponer el cierre de muchas ganaderías".

En la Feria de Ganados junto a los ganaderos. / F.G.PIQUERES
En la Feria de Ganados junto a los ganaderos. / F.G.PIQUERES

Además, pide que, si realmente se quiere proteger al lobo, se realice mediante un plan nacional de gestión al que "deberían contribuir todos los españoles y no solo los ganaderos" de las comunidades loberas, que son los que les "están dando de comer".

Así lo han señalado hoy el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio; y el portavoz en el Parlamento de Asturias, Ignacio Blanco, en una rueda de prensa conjunta que han ofrecido en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega para reivindicar la defensa de los ganaderos frente al lobo.

En este sentido, han reiterado que gracias a los planes de gestión del lobo que se aplicaban en las comunidades antes de su entrada en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), la población lobera había crecido "un 30%", y a pesar de ello en septiembre de 2021 el Gobierno aprobó la orden para proteger a la especie que, "en lugar de seguir el ejemplo de convivencia" que mantenían los ganaderos, "lo que hace es castigarlos".

Los representantes públicos durante su visita al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. / F.G.PIQUERES
Los representantes públicos durante su visita al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. / F.G.PIQUERES

Por ello, creen que se trata de una estrategia de la Agenda 2030 y del Gobierno socialista para "acabar con el consumo de carne", y han pedido a los respectivos gobiernos regionales que, "igual que están actuando con responsabilidad" en sus territorios apostando por sacar al lobo del Lespre, "que no se cambien de chaqueta cuando vayan a Madrid" y defiendan lo mismo.

Además, han reclamado que se convoquen y paguen las ayudas por daños sin retraso y que se aumenten las indemnizaciones, quejándose de que "muchas veces" los ganaderos no las cobran ya que los animales atacados desaparecen o no pueden probar que hayan sido heridos o matados por lobos. Al hilo, han subrayado que las ayudas que proceden del Ejecutivo central llegan "tarde y mal" a estas comunidades afectadas "como castigo" por haber votado en contra de la inclusión en el Lespre.

El vicepresidente de Castilla y León ha aclarado que Vox no quiere retroceder a la España de principios del siglo XX en la que los lobos estaban en peligro de extinción, pero tampoco acepta la actual, en la que el medio rural está "en riesgo por muchos motivos" y "la cornada final" está siendo la protección de este animal.

"Se está provocando la muerte lenta del campo español", ha lamentado tras remarcar que en algunas zonas "se han triplicado los ataques" y pedir que se escuche a los ganaderos y "no se dé información falsa" a la Comisión Europea.

A juicio de García-Gallardo, "ahora más que nunca tenemos que estar cerca de los ganaderos", en un contexto de encarecimiento de piensos, electricidad o desabastecimiento de materias primas, porque "ayudarles a ellos es ayudarnos a nosotros mismos".

Tanto él como Palacio han pedido "un ejercicio de coherencia" y "recuperar la razonabilidad de las decisiones políticas". Y es que, para el portavoz cántabro de Vox, la problemática "se soluciona o sacando al lobo del Lespre o sacando a Pedro Sánchez de la Moncloa".

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo y el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio durante la rueda de prensa. / F.G. PIQUERES
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo y el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio durante la rueda de prensa. / F.G. PIQUERES

Palacio ha opinado que en la legislación actual, a pesar de la protección, "existe margen" para autorizar las extracciones de algunos lobos, pero "lo que hace falta es valentía por parte de los políticos que apoyan al socialismo".

En este punto se ha referido a "la dejadez y el entreguismo del PRC", que ostenta la Consejería de Desarrollo Rural y gobierna en Cantabria en coalición con el PSOE. A juicio de Palacio, el Partido Regionalista "se ha convertido en un cómplice de Sánchez y de la Agenda 2030" y "ha abandonado a la población rural" porque "solo le preocupa quedar bien con su socio".

En la misma línea, el portavoz de Vox en Asturias ha criticado que "la cobardía" del presidente asturiano y su consejero de Medio Rural, los socialistas Adrián Barbón y Alejandro Calvo, respectivamente, "lleva a que no se haya otorgado todavía ninguna autorización de extracción".

Según Blanco, hay más densidad de lobos en el noroeste de España "que incluso en Rusia", y los informes científicos dicen que "el 90 por ciento de la alimentación del lobo es ganado doméstico". 

El regional-socialismo "está provocando la muerte lenta del campo" en Cantabria
Comentarios