26.04.2024 |
El tiempo

PROBLEMAS DE SEQUIA

La región, ya restringe agua por la sequía

Cantabria cuentan ya con medidas para restringir los usos del agua y en numerosos municipios, algunos en áreas de las que tradicionalmente tenían menos problemas de sequía

Vista del embalse del Ebro que se encuentra a menos de la mitad de su capacidad. / Richard Zubelzu
Vista del embalse del Ebro que se encuentra a menos de la mitad de su capacidad. / Richard Zubelzu
La región, ya restringe agua por la sequía

Varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, cuentan ya con medidas para restringir los usos del agua y en numerosos municipios, algunos en áreas de las que tradicionalmente tenían menos problemas de sequía, ya cortan el grifo para determinadas utilidades o en determinadas franjas horarias.

Es el caso de comunidades como Andalucía, Galicia, Cataluña, Cantabria o Castilla y León donde la sequía está afectando directamente a usuarios de agua. Mientras, otras comunidades como Asturias o Comunidad Valenciana aún mantienen en buen nivel sus reservas hídricas y confían en tener garantizado el suministro, pero miran al cielo no sin preocupación y a la espera de las lluvias que lleguen durante el otoño.

En otoño de 2021 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declaró la situación excepcional por la sequía extraordinaria en 10 de las 23 unidades territoriales de escasez y meses después, en marzo de 2022 la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas extendió a todas las unidades territoriales la declaración de situación excepcional que previamente ya había dictado en junio de 2021 para alguno de sus sistemas de acumulación.

Ante la evolución de los indicadores del plan especial de la demarcación, en junio de este año la Confederación Hidrográfica (CH) del Duero hizo lo propio para cuatros sistemas de los que más agua aportan a la cuenca, los del Támega-Manzanas, Tera, Carrión y Pisuerga.

Además, la Junta de Gobierno de la CH del Duero acordó el pasado 14 de julio de 2022 implantar medidas excepcionales para el uso racional de los recursos hídricos en el regadío en esos mismos sistemas así como en el Bajo Duero (parte española) y siete días después se amplió la declaración de situación excepcional a los sistemas Torío-Bernesga, Bajo Duero y Órbigo. Por ejemplo en los regadíos del Torío-Bernesga y a los del Tera se ha aplicado un sistema de turnos semanal y para el resto de ususarios de regadío siguen las medidas de racionalización que incluyen dotaciones máximas de riego, turnos de riego para el resto de tomas incluidos los parques y jardines. Al mismo tiempo, inició los trámites para solicitar al Gobierno que apruebe un decreto en el que se promulgue la sequía y así adoptar una serie de medidas adicionales.

En total, la CH Duero dispone de 18 embalses que pueden almacenar hasta 2.878 hectómetros cúbicos, aunque en la actualidad están al 44,5 por ciento, con 1.218 hectómetros cúbicos, mientras que hace un año estaban al 57,3 por ciento de su capacidad total.

En Cantabria, el volumen del embalse del Ebro actualmente es de 263 hm3, lo que supone el 48,8% de su capacidad. En 2021 su volumen era de 298 hm3.

La región, ya restringe agua por la sequía
Comentarios