26.04.2024 |
El tiempo

"Hay que dejar que las medidas hagan efecto antes de plantearnos seguir escalando"

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. / ALERTA
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. / ALERTA
"Hay que dejar que las medidas hagan efecto antes de plantearnos seguir escalando"
El Gobierno de Cantabria no prevé, de momento, tomar nuevas medidas a pesar de que la región ha entrado en nivel 3 de alerta por la covid-19, un cambio que se debe a un ingreso más en UCI y que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, confía en que "sea puntual" y no se consolide.

Rodríguez ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha destacado que las medidas tomadas hasta el momento, entre ellas, el toque de queda que rige en 53 municipios de la región, están surtiendo efecto con un descenso de la incidencia entre la franja de edad de 20 a 30 años que encabezan el nivel de contagios en la región.

"Hay que dejar que las medidas hagan efecto antes de plantearnos seguir escalando", ha resumido el consejero a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa para hablar sobre los autotest de antígenos, sobre la repercusión que puede tener para la región entrar en ese nivel 3 de alerta.

Ha explicado que el cambio de nivel se debe a que al ingresar un enfermo más en la UCI, Cantabria sobrepasa el límite del 15 % de ocupación de camas en cuidados intensivos del nivel medio de alerta (2) y alcanza el 15,1 %, por lo que ha apostado por "esperar a que se consolide" este cambio. "Un paciente arriba, un paciente abajo, es posible que esta tarde volvamos a estar en el nivel 2", ha apuntado.

Lo que sí da por consolidado el consejero es el nivel 2 de alerta en la región lo que, si se mantiene la actual situación, ha advertido de que tendrá "sin ninguna duda repercusión" en la valoración del semáforo cóvid de la semana que viene.

El semáforo covid de esta semana, dado a conocer ayer, martes, por la Consejería de Sanidad, no sitúa a ningún municipio de la región en nivel 3 de alerta y eleva a 13 al nivel 2, en el que se encuentran ya 60 municipios cántabros, entre ellos, los más poblados, incluido Santander y Torrelavega.

"Ninguno municipio ha pasado a nivel 3 posiblemente porque los datos de la comunidad no estaban consolidados, aunque eso, de seguir así, cambiará la semana que viene con toda probabilidad", ha abundado Miguel Rodríguez, aunque ha apuntado que la previsión es que "haya una estabilización de los datos de incidencia", para un posterior descenso.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Rodríguez también ha incidido, a preguntas de los periodistas, en la postura del Gobierno de Cantabria sobre la posibilidad de que se vuelva a implantar el uso obligatorio de mascarilla en todas las circunstancias como han pedido algunos gobierno autonómicos.

Y ha defendido si se cumplen las condiciones impuestas por el decreto para no utilizar mascarilla de que se haga en exteriores y siempre que se pueda mantener la distancia de 1,5 metros, el Ejecutivo regional "no tiene problema" en ese levantamiento de la obligatoriedad.

Sin embargo, el consejero ha opinado que esta medida que relaja el uso de la mascarilla ha producido una "falsa sensación de seguridad en los ciudadanos" y de que "ya no hace falta su uso", cuando ha advertido "que no es real".

"Por tanto, la recomendación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria es que, en exteriores y en núcleos urbanos, se lleve siempre puesta la mascarilla".

De todos modos, Rodríguez ha explicado que, en principio, y al tratarse de una medida sanitaria, su departamento podría tomar la medida de que el uso de la mascarilla fuese totalmente obligatoria "sin respaldo judicial".

ACTIVIDADES DE LA SEMANA GRANDE DE SANTANDER

El titular de Sanidad también ha explicado, al ser preguntado sobre las actividades programadas para la Semana Grande de Santander, que todas ellas "se han estudiado y trabajado" con la Dirección General de Salud Pública y se han diseñado "con todas las medidas de seguridad".

En este sentido, ha recordado que hay actos en los que, aunque se realicen en el exterior, como los eventos taurinos, es obligatorio el uso de la mascarilla y está prohibido consumir alimentos o bebidas, mientras que en el interior ha subrayado la necesidad también de respetar los aforos. 

"Hay que dejar que las medidas hagan efecto antes de plantearnos seguir escalando"
Comentarios